La Obra Social la Caixa y la Fundación Cajasol clausuraron ayer el Punto Formativo Incorpora «Personal de Restauración» impartido por la Asociación Arrabal-AID y organizado a medida de las necesidades del restaurante La Calle Burger de reciente apertura.

La acción ha supuesto la contratación de 6 personas desempleadas con dificultades de acceso al mercado de trabajo, entre los 18 y 43 años, atendidas en distintos organismos del Ayuntamiento de Marbella, que ha colaborado en la selección del alumnado.

Estas acción formativa organizada entre diciembre de 2018 y enero de 2019 en el marco del programa Incorpora de la Caixa y la Fundación Cajasol ha contado con 75 horas lectivas en competencias técnicas en relación al puesto de trabajo y entrenamiento de competencias transversales para el empleo, incluyendo también prácticas no laborales en la empresa para desarrollar lo aprendido durante el curso, cuyo objetivo ha sido facilitar la asistencia en el servicio de restaurante y bar, la preparación y presentación de bebidas y comidas rápidas, ejecutando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.

La asistencia en el preservicio, el servicio básico de alimentos y bebidas o la limpieza-office de utensilios de cocina y mantenimiento de la cocina ha formado también parte de los contenidos.

El programa Incorpora facilitó 800 puestos de trabajo a personas vulnerables en la provincia a lo largo de 2018, frente a los 762 de 2017 (+5%), gracias a la implicación de 330 empresas malagueñas en este proyecto de responsabilidad social.

De las 800 inserciones realizadas durante 2018 a través del programa en Málaga, 477 han sido mujeres y 323, hombres. Además, 121de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 679 de personas en riesgo o situación de exclusión.

La Caixa y Cajasol renovaron en enero el acuerdo de colaboración para desarrollar el programa Incorpora con 57 entidades sociales del Grupo Incorpora Andalucía dedicadas a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo. Nueve de ellas son malagueñas, como la Asociación Arrabal-AID.