El teniente alcalde de San Pedro y candidato de OSP a la Alcaldía de Marbella en las elecciones municipales del 26 de mayo, Rafael Piña, acudió en la noche del jueves a un acto en un centro cultural del núcleo urbano a pesar de que, horas antes, la Junta Electoral de Zona le prohibió que asistiera.

Piña y la directora general de Cultura de San Pedro, Gema Midón, presentaron la programación de marzo del Centro de Artes Escénicas La Alcoholera, en el que hace unos días finalizaron unas obras de remodelación. Al acto acudieron también dos concejales del PP.

Antes del evento, el presidente de la Junta Electoral de Zona de Marbella, Antonio Ruiz Villén, trasladó al Ayuntamiento un acuerdo en el que indicaba que «queda prohibido cualquier acto que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos en relación a aquel equipamiento cultural público».

Fuentes de la Tenencia de Alcaldía aseguraron que, antes de la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril, se planificó la «inauguración» del centro y que, tras el anunció de los comicios el 5 de marzo, «se modificó el acto para ajustarse a la normativa» y convertirlo en una «presentación de un ciclo cultural».

El evento tuvo un coste para el Ayuntamiento de 58.000 euros (incluido el IVA) y, entre otros servicios, contó con un catering para 300 personas, por un importe de 6.300 euros; una danza aérea por 8.600 euros; artistas por 6.600 euros; una iluminación de 4.300 euros; o un equipo de sonido de más de 3.000 euros, según el presupuesto de licitación del Consistorio, al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

El concejal de IU, Miguel Díaz, que presentó la denuncia ante la Junta Electoral de Zona que provocó la prohibición, calificó ayer de «grave» que Piña «se salte a la torera» el acuerdo de Ruiz Villén para tratar de «sacar ventaja electoralista haciendo un uso desorbitado de fondos públicos». «No hubo corte de cinta, pero todo lo demás fue una inauguración encubierta», agregó el edil, que anunció que trasladará a la Junta Electoral que el Ayuntamiento desobedeció el acuerdo.

Díaz destacó que el contrato de los servicios señala que éstos se adquieren para la «inauguración» del centro cultural y que la adjudicación se firmó el 6 de marzo, un día después de la convocatoria de las elecciones generales, por lo que, apuntó, el Ayuntamiento «la hace a sabiendas de que es un gasto que no procede».

El concejal socialista, Manuel García, aseguró que el acto al que acudió Piña «estaba prohibido expresamente por la Junta Electoral de Zona, más allá de debates de si fue una inauguración o una presentación». «Se ha llevado a cabo un acto prohibido con dinero público», agregó.