La Policía Nacional ha detenido en Marbella dos hombres de 35 y 40 años por presuntamente sustraer de la vía pública 375 tapas de alcantarilla valoradas en más de 160.000 euros. Aunque los hurtos han afectado sobre todo a esta ciudad, la investigación ha detectado que también actuaron en como Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. La colaboración de la Policía Local de Marbella ha permitido identificar a uno de los responsables de los hechos. Dos encargados de una chatarrería de Estepona también han sido arrestados por su presunta responsabilidad en un delito de receptación, ya que según las indagaciones conocían de la procedencia ilícita de las tapas.

La investigación se inició en el último trimestre del año pasado a raíz de la denuncia interpuesta por un representante de una empresa que gestiona las tapas de alcantarilla en Marbella. Según expuso, los hechos sucedían esporádicamente, si bien durante el último trimestre del año había habido un repunte de estos robos hasta alcanzar la cantidad de 213 tapas sustraídas valoradas en unos 106.500 euros.

El resto de las tapas, hasta alcanzar las 375, fueron sustraídas en zonas de Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena, según la instrucción del caso, siempre bajo un mismo modus operandi. Las pesquisas condujeron a los agentes a la localización e identificación, en primer lugar, de uno de los responsables de los hechos. Ddías más tarde, en colaboración con la Policía Local, cayó el segundo. Los sospechosos resultaron detenidos por su presunta implicación en un delito de hurto. Seguidamente y gracias a las diligencias de investigación realizadas, fueron arrestados los encargados de una chatarrería de Estepona por su presunta participación en un delito de receptación.

138 visitas a la chatarrería desde enero

Los agentes recuperaron en el establecimiento ocho tapas presuntamente de procedencia ilícita y pudieron comprobar también que los sospechosos de sustraer las tapas habían acudido en 138 ocasiones desde principios de enero a la chatarrería para dar salida a materiales. Los agentes han podido averiguar, por último, que el material sustraído no recuperado había sido enviado a dos centros de tratamiento de materiales y fundiciones en las provincias de Cádiz y Badajoz.