El pleno del Ayuntamiento de Marbella aprobará hoy de forma definitiva la ordenanza reguladora del transporte público municipal, trámite que permitirá a los vecinos empadronados utilizar el servicio de autobuses cuya gestión dependa del Ayuntamiento de forma gratuita a partir de abril.

La aprobación de la ordenanza permitirá también al Ayuntamiento comenzar a expedir la Tarjeta Municipal de Movilidad, el título que permitirá a los vecinos censados en Marbella utilizar el servicio de transporte de forma gratuita, según señaló ayer el portavoz municipal y concejal del ramo, Félix Romero.

Unas 14.000 personas, según el concejal, han solicitado ya la tarjeta de movilidad. El Ayuntamiento tenía previsto iniciar la entrega de los títulos a partir del viernes, pero retrasos en el proceso de elaboración y en la aprobación del reglamento le han obligado a retrasar el comienzo del reparto de las tarjetas hata la segunda mitad del mes de marzo.

La emisión de las tarjetas de movilidad será gratuita para el beneficiario y carecerán de fotografía del titular, como se preveía en un principio, por lo que este se identificará con su DNI, NIE o pasaporte, en caso de que lo solicite el revisor.

La demora en la tramitación de la ordenanza deja también en el aire que la gratuidad del servicio de las líneas de autobuses que dependen del Ayuntamiento comience el 1 de abril, como tiene previsto el equipo de gobierno. «Intentaremos respetar esa fecha», señaló el concejal.

«Una vez aprobado el modelo definitivo de tarjeta, podremos empezar a imprimirlas y grabarlas. Con un poco de suerte, podremos empezar a repartirlas antes de que acabe el mes para que se puedan empezar a utilizar a principios de abril, como había previsto en la planificación», señaló el concejal.

La gratuidad del transporte público para los vecinos empadronados del municipio es una de las grandes medidas que recoge el presupuesto municipal de 2019.

El objetivo de la iniciativa es fomentar el uso del transporte público e incentivar a los vecinos no censados que se empadronen en el municipio, lo que permitirá al Ayuntamiento aumentar las transferencias que recibe de la Junta de Andalucía y del Gobierno central.

El reglamento contemplará, entre otros aspectos, la obligación de la empresa concesionaria de contar con un seguro de responsabilidad, además del régimen sancionador y las diferentes reclamaciones que pueden interponer los usuarios.