PP y PSOE se culparon ayer mutuamente de bloquear las obras para rehabilitar la plaza de la barriada Plaza de Toros, una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias que cayeron en diferentes puntos de la provincia de Málaga en los primeros días de diciembre de 2016.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, visitó la zona para anunciar el inicio de las obras y acusó al anterior Gobierno de la Junta de Andalucía de haberse desentendido de las actuaciones.

Muñoz señaló que el Ayuntamiento ha reservado una partida de 170.000 euros para financiar una actuación que, agregó, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El objetivo de la obra es reconstruir dos plataformas que colapsaron debido a las lluvias y un muro de contención lateral para, posteriormente, rehabilitar y restaurar toda la superficie, que cuenta con unos 300 metros cuadrados de pavimentos, mobiliario urbano, alumbrado, barandillas y rampas.

«Por parte de la Junta de Andalucía se determinó que se iba a dar una partida presupuestaria, pero nunca se ejecutó para esta obra en concreto. Desde hace varios meses hemos mantenido conversaciones con los vecinos para dar salida a una reivindicación histórica», apuntó.

Muñoz recordó que, tras las lluvias torrenciales que cayeron en el municipio a finales de 2016, cedió el muro y la plaza interior de un edificio ubicado en la calle Salduba, en la barriada Plaza de Toros, que quedó derruida «con la consiguiente sensación de abandono. Con esta obra se soluciona un problema ocasionado por las fuertes lluvias de diciembre de 2016 y al que el anterior gobierno socialista no puso remedio», agregó.

La concejala socialista Blanca Fernández acusó al Gobierno de PP y OSP de demorar el inicio de las actuaciones año y medio para retomarlas antes de las elecciones municipales.

La concejala, exdelegada de Obras con el tripartito, aseguró que, tras las lluvias, el anterior equipo de gobierno «se puso a trabajar inmediatamente para recomponer los desperfectos ocurridos».

Esos días, señaló, se redactaron «de forma urgente por diferentes empresas» los proyectos de ejecución de las obras de rehabilitación, entre ellos los de la plaza en la barriada Plaza de Toros.

La Junta de Andalucía, según ella, aportó 270.000 euros para lograr las partidas para ejecutar las obras, mientras que el gobierno central, entonces del PP, «no aportó ni un solo euro pese a haberse declarado la zona como catastrófica».