El grupo municipal de Izquierda Unida presentó ayer por registro de entrada en el Ayuntamiento de Marbella el cuadro de gastos correspondiente al ejercicio de 2018, «cumpliendo el compromiso con la transparencia aprobado en el pleno y adquirido con la ciudadanía como representantes públicos», señaló el concejal y exdelegado de Transparencia en el anterior Gobierno local, Miguel Díaz.

Según el edil, «es nuestra responsabilidad y forma parte de nuestro ADN, lo hicimos en el gobierno y lo seguimos haciendo en la oposición; hemos presentado en registro de entrada las cuentas de gastos de nuestro grupo municipal, con petición de que se publiquen en la web municipal».

La agrupación local de la coalición de izquierdas ya hecho lo propio en la página web corporativa. «De esta forma, trasladamos a la ciudadanía en qué gastamos los fondos públicos que recibimos para el desarrollo de nuestra acción política institucional», señaló el también candidato de IU a las elecciones locales, previstas para el próximo 26 de mayo.

Según el edil, la actitud de IU contrasta con las del PP y OSP; coaligados en el equipo de gobierno desde finales de verano de 2017, ya que no han hecho públicas las cuentas de ninguno de los ejercicios del mandato.

«PP y OSP desprecian la transparencia e incumplen con los indicadores fijados por la legislación y Transparencia Internacional, algunos tan fundamentales para realizar un seguimiento del gasto de los fondos públicos como la publicación de los contratos menores y mayores, que no se actualizan desde hace meses como puede comprobarse en el Portal de Gobierno Abierto», señaló Díaz.

El equipo de gobierno, agregó el edil, tampoco ha publicado en estos casi dos años de gestión ningún apunte en relación a los gastos de viaje que han realizado los concejales o la alcaldesa. «Tras la moción-traición, PP y OSP han echado por tierra los avances en transparencia que impulsamos desde el gobierno, el sobresaliente que nos otorgó en su valoración Transparencia Internacional es hoy día un suspenso», criticó el edil.

Ninguno de los dos grupos que forman el gobierno municipal, PP y OSP, tiene publicadas las cuentas de sus gastos municipales en ninguno de los ejercicios de esta Corporación, reiteró el concejal. «El apartado correspondiente de la página web municipal aparece en blanco, a pesar de que tienen la obligación de rendir cuentas de en qué gastan los fondos públicos que reciben», subrayó el portavoz de IU en el Ayuntamiento.

Según los datos aportados, Izquierda Unida registra un total de 217 movimientos contables en 2018, que suman un montante de 50.676,29 euros distribuidos de la siguiente manera: alquiler sede San Pedro, 5.069,95 euros; alquileres de espacios para encuentros y reuniones, 240 euros; comunicación, 15.701,36 euros; suministros, 1.833,44 euros; material gráfico y de oficina, 815,90 euros; comisiones bancarias, 159,12 euros; convenio para la prestación de servicios técnicos con IU Málaga, 15.820,89 euros; y gastos varios 14.763,22 euros.

«Nosotros publicamos nuestras cuentas mientras PP y OSP ocultan las suyas», concluyó el edil.