15 de marzo de 2019
15.03.2019
Fomento

La Junta anuncia inversiones para el puerto pesquero de La Bajadilla

Ha licitado una nueva fábrica de hielo y espera los permisos necesarios para dragar la bocana del recinto

15.03.2019 | 05:00
Pesqueros en La Bajadilla.

La Consejería de Fomento se ha marcado como prioridad la modernización del puerto pesquero de La Bajadilla, que tiene una flota de más de 80 barcos y que viene sufriendo los incumplimientos del jeque Al-Thani, desde que se le adjudicara en junio de 2011 la gestión y ampliación de las instalaciones, que acabaron por retirarle la concesión.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha sacado a concurso la modernización de la fábrica de hielo del puerto marbellí por 773.564 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, cuyas ofertas se pueden presentar hasta el 25 de marzo, para mejorar su eficiencia energética. El proyecto está cofinanciado al 75% por la UE a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca dentro del programa operativo FEMP Andalucía 2014-2020.

La nueva fábrica de hielo permitirá la demolición del antiguo edificio de la lonja que se sitúa en el arranque del dique. Su espacio será ocupado por una plataforma que permitirá mejorar la operatividad de los vehículos que accedan a la zona pesquera.

En este sentido, la APPA publica hoy en el perfil del contratante la redacción del proyecto de derribo de esta edificación, con un presupuesto base de 9.680 euros. La demolición se podrá llevar a cabo una vez que se complete la instalación de la nueva fábrica de hielo.

Además, la Agencia acometerá de urgencia el dragado de la bocana del puerto. Actualmente hay una operación de dragado adjudicada a la UTE Govasur-Salvador Higuera Corta por importe de 515.000 euros. Esta actuación consiste en la eliminación de la acumulación de arena en la prolongación del dique, que dificulta seriamente la entrada y salida del puerto.

La empresa está a la espera de la autorización para verter al mar el material que no pueda emplear en el aporte de arena a las playas para iniciar los trabajos.

Al mismo tiempo, la APPA ha solicitado ayudas al Fondo Estructural para la Pesca para la creación de una nueva explanada pesquera en la zona de levante, que permita la construcción de nuevos cuartos para armadores y nuevos tinglados para las redes. Ambos proyectos están redactados a la espera de contar con las ayudas solicitadas para su ejecución.

La construcción de nuevos cuartos permitirá, a su vez, la demolición de los antiguas edificaciones ya obsoletas. En ese espacio, se podrá acometer una nueva relación puerto-ciudad, con la creación de un paseo que una los fachadas litorales de levante y poniente.

El puerto pesquero de Marbella tiene una flota de más de 80 barcos entre barcos de arrastre, de cerco y artes menores, como los marisqueros, y los que se dedican a la pesca del trasmallo o a la pesca del pulpo. El volumen de pesca en 2018 fue de 1,3 millones de kilos, por un montante de 3,5 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook