El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, y la responsable de Nuevos Afiliados de la Ejecutiva provincial, Gema Ruiz, valoraron ayer las medidas sociales del Gobierno central y criticaron, de nuevo, el voto contrario a los Presupuestos de 2019, «que hubieran ayudado a los más desfavorecidos». Así, incidieron en que el PSOE «ha recuperado el subsidio por desempleo» para mayores de 52 años que dará cobertura a más de 114.000 personas que no tienen derecho al acceso a la protección contributiva ni asistencial. En concreto, en Marbella y San Pedro se beneficiarán unas 500 personas.

Los socialistas también resaltaron las medidas adoptadas contra la pobreza infantil. Bernal aludió al incremento de la asignación económica por hijo a cargo de hasta 341 euros anuales y hasta los 588 euros anuales para las familias en situación de pobreza severa. «En este marco, además, 50.029 familias en la provincia de Málaga verán estos días hecha realidad la ayuda de entre 25 y 100 euros destinada a compensar los gastos energéticos necesarios para la calefacción, agua caliente o cocina en los hogares más vulnerables», indicó.

Según los cálculos estimativos, en Marbella y San Pedro se contabilizan como beneficiarias 6.000 familias. Por otro lado, Bernal se refirió a la contratación laboral de personas desempleadas de larga duración, con una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social.