La dirección de Podemos en Andalucía ha anulado la asamblea que la agrupación de Marbella celebró el 3 de marzo y en la que ratificó al abogado local Marco Arafat como candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales del 26 de mayo; y ha creado un órgano para buscar una alternativa de consenso.

La asamblea careció de las suficientes garantías para ratificar la candidatura de Arafat, que concurrió en solitario a las primarias de la formación morada después de que el otro aspirante, el exparlamentario andaluz por Málaga José Antonio Gil, se retirara, según ha señalado el coordinador provincial de Podemos Andalucía, Alejandro Serrato, a Europa Press.

Serrato, que ha indicado que la dirección estatal de Podemos conoce la medida, ha señalado que, entre las denuncias que apuntan a la falta de garantías en la asamblea, destaca la de "no saber con certeza si los que votaban eran inscritos o no" de la agrupación local.

La anulación de la asamblea afecta también a la concejala de Podemos, Victoria Mendiola, que deja de ser la secretaria general de la formación morada en Marbella.

Podemos ha constituido un equipo técnico formado por el propio Serrato; un responsable de la Comisión de Garantías; otro de Finanzas; y otro de Organización y Municipalismo que ha comenzado a trabajar en la mañana de este miércoles con el objetivo de que, en un plazo inferior a dos semanas, las "diferentes sensibilidades" de la agrupación local pacten, ante la inminente celebración de las elecciones municipales, una candidatura de consenso.

Los cuatro integrantes del equipo técnico pertenecen a la organización regional de Podemos y ninguno tiene una vinculación directa con Marbella "para no ponernos de parte y parte", ha apuntado Serrato.

"La candidatura de consenso tiene que ser una alternativa en Marbella y evitar que todo el trabajo que han hecho los compañeros en la institución al frente de Podemos no se tire al traste. Han dado un ejemplo de trabajo y responsabilidad. Los concejales han hecho un gran trabajo, pero viendo las dificultades que hay en la construcción de esta candidatura apostamos por una de consenso", ha señalado.

Según Serrato, "las diferentes sensibilidades han entendido la medida y se van a poner manos a la obra para hacer propuestas y trabajar conjuntamente con el equipo técnico". Será la agrupación local de Podemos la que decida en asamblea qué personas "trabajan codo con codo" con el equipo técnico, aunque la "decisión última" será competencia de este órgano.

"El tiempo --hasta las elecciones locales-- se nos echa encima, por lo que queremos una candidatura de consenso. Los compañeros de Marbella están dispuesto a ello", ha agregado Serrato.

De no lograrse el acuerdo, el equipo técnico "tiene toda la legitimidad de actuar en consecuencia y, si tenemos que presentar nosotros nuestra propia candidatura porque no hay propuesta de consenso, lo haremos".