El grupo municipal socialista elevará al pleno de marzo una moción para pedir al Ayuntamiento que la plaza ubicada frente a la Villa de San Luis, el edificio que alberga la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, lleve el nombre del primer teniente alcalde de la democracia en el núcleo de población, Manuel López, que falleció el sábado.

El concejal del PSOE y candidato a la Alcaldía, José Bernal, y el portavoz del grupo municipal socialista y secretario general de la agrupación del partido en San Pedro, Manuel García, aseguraron ayer que la iniciativa está pensada para «hacer justicia con una persona que luchó por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos» y manifestaron su deseo de que el resto de fuerzas políticas con representación en la Corporación apoyen la propuesta.

La propuesta para que la plaza lleve el nombre del exconcejal del PSOE y de Independentistas de San Pedro (ISP) y uno de los promotores del movimiento para lograr la segregación del núcleo de población respecto al resto del municipio cuenta con el apoyo de su familia, señalaron los concejales.

«Manuel López situó a San Pedro en el mapa. Fue el primer teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara en democracia, y pionero en la lucha por la visualización de San Pedro Alcántara. Su reciente fallecimiento nos hace deudores de la necesidad de reconocer su esfuerzo y dedicación», señaló Bernal.

Por su parte, el concejal Manuel García aseguró que «hasta sus últimos días mantuvo su activismo ciudadano». «En la memoria aún mantenemos las últimas apariciones públicas defendiendo los hitos identitarios de San Pedro como el palmeral», recordó.

La trayectoria política de López comenzó en la clandestinidad durante la dictadura de Franco. Se afilió al PSOE, partido al que representó en la Corporación municipal durante los dos primeros mandatos de la democracia y fue nombrado teniente alcalde de San Pedro.

En las primeras elecciones municipales tras la reinstauración de la democracia, en 1979, fue el número 2 en la lista del PSOE que encabezó el primer alcalde democrático del municipio, Alfonso Cañas. En las elecciones de 1983, volvió a formar parte de la lista del PSOE con José Luis Rodríguez.

A finales de 1985 dimitió como edil, y en las siguientes elecciones se presentó por ISP, formación que obtuvo cinco concejales en el año 1987.

En 1991 encabezó la comisión vecinal que presentó la solicitud para la creación de San Pedro Alcántara como municipio independiente.