Las actuaciones de la primera fase de construcción del Marbella Arena, el espacio cultural y de espectáculos que albergará la plaza de toros de Puerto Banús, han alcanzado ya el 60 por ciento de su ejecución.

Las obras de mayor envergadura que se han ejecutado hasta el momento son la separación e instalación de infraestructuras de los locales que rodearán al coso y el desbroce del ruedo. «En tres semanas o un mes, ya se podrá estar sentando gente por el graderío. Se trata de un proyecto complicado, pero cuya ejecución es sencilla. Algunas obras que se iban a iniciar en tres semanas se han adelantado», señala Luis Miguel Martín, del grupo TeatroGoya, que gestiona el proyecto.

El grupo empresarial confía en que las obras concluyan en mayo y que las primeras actuaciones se puedan celebrar a partir de junio.

«La plaza de toros ya estaba hecha. Nosotros no estamos construyendo un auditorio ni nada por el estilo. Se trata de una obra, más que nada, de adaptación. La mayor parte de las obras no son muy espectaculares. Casi todo es chapa y pintura. La plaza, sobre todo, tiene mal mantenimiento y la estamos reparando», señala el otro socio de TeatroGoya, Rafael Sánchez.

La segunda fase del proyecto arrancará en octubre y servirá para instalar una cúpula que cubra el coso y que permitirá organizar actuaciones durante todo el año. Las actuaciones para instalar la cupula, que estará hecha en aluminio, tardarían unas dos semanas.

«Este año queremos que haya actividad en la plaza. Después, la cubriremos, lo que nos obligará a parar la actividad para llevar a cabo esa actuación y a lo que dedicaremos el invierno», indica Sánchez.

El grupo TeatroGoya invertirá unos 30 millones de euros -de los que ya ha consumido tres- para construir el espacio cultural y de espectáculos Marbella Arena en un uno de los recintos más emblemáticos del municipio, construido en 1965, y que se encuentra cerrado desde hace ocho años.

El recinto contará con el Auditorio Arena, que se habilitará en el ruedo de la plaza de toros; el Espacio de Ocio Múltiple; y el Espacio Vivo Exterior, que contará con restaurantes, terrazas y espectáculos.

El auditorio tendrá un aforo para unas 5.300 personas, de las que unas 1.200 estarán sentadas en el ruedo, y unos 60 palcos en tres líneas y estará pensado para ocuparlo en quince minutos y desalojarlo en seis.

TeatroGoya calcula que, una vez culminado, el recinto albergará unos 50 grandes espectáculos cada año.