El equipo de Gobierno, formado por el PP y OSP, plantea crear más de 280 plazas de trabajo en el Ayuntamiento antes de las elecciones municipales, previstas para el 26 de mayo.

Los puestos que el Gobierno local propone crear, según la documentación a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, son 11 de maestro capataz; 210 de operarios; 50 de conductor; 2 de mozos de escuadra; 7 de auxiliar de Administración General; 2 de persona eventual; y 1 de gobernanta.

Las plazas se distribuirían entre los servicios de Limpieza y los de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y su creación se justifica por «los trabajos estacionales y periódicos que se inician con la inminente festividad de Semana Santa», según explica el delegado del área, Diego López.

El Gobierno local anunció el jueves por la mañana la celebración de un pleno de carácter extraordinario con el único punto del orden del día de aprobar la modificación de la plantilla municipal, pero horas después lo suspendió.

Según los concejales de la oposición, el cambio de criterio se debió a que la propuesta contaba con informes desfavorables de los habilitados nacionales.

El adjunto a la secretaría general del pleno señala que el expediente se encuentra incompleto por lo que «no procede a la adopción de acuerdo por parte del Pleno de la Corporación». Ademas, señala que su informe no es vinculante pero apunta que, si la Corporación adopta el acuerdo, «lo hará bajo la exclusiva responsabilidad» de quien lo apruebe.

Por su parte, la vicesecretaria municipal indica que el expediente carece de dotación presupuestaria y no se justifican los seis millones de euros que, según la oposición, costarían las contrataciones.

A pesar de los reparos, el expediente se aprobó en comisión, aunque horas después se suspendiera el pleno que lo abordaría. «La suspensión sólo se explica porque OSP ha dado marcha atrás y no hay mayoría para sacarlo», señala IU.

«Lo que quieren hacer es meter 300 plazas por la cara con carácter electoralista», indica el PSOE, mientras que Podemos habla de contrataciones pensadas para obtener rédito electoral.

El portavoz municipal, Félix Romero, señala que el expediente se elevará a la próxima sesión plenaria una vez que se solventen las discrepancias entre los informes de Secretaria e Intervención.

El Ayuntamiento cuenta con cerca de 3.300 empleados y el Capítulo de Personal absorbe cerca del 70 por ciento del presupuesto municipal.