El portavoz del Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (Sepma) en Marbella, José Luis Gutiérrez, aseguró ayer que el proceso que ha seguido el Ayuntamiento para contratar a 74 operarios, 45 conductores y seis capataces contiene «numerosas irregularidades».

Tras personarse en el expediente administrativo del proceso de contratación y revisar la documentación que requirió, los servicios jurídicos de la central sindical consideran «que hay muchas irregularidades dentro del procedimiento», señaló Gutiérrez.

El sindicato evalúa los posibles delitos en los que habría podido incurrir el Ayuntamiento para ponerlos en conocimiento de la Fiscalía. «Mantenemos que las contrataciones externas no estaban motivadas. Intervención ya señalaba en el expediente que las necesidades estructurales del Ayuntamiento tienen que estar cubiertas por personal estructural con las correspondientes convocatorias», explicó el portavoz sindical.

Gutiérrez destacó que, en el caso de que la Justicia sentencie a favor de relaciones laborales indefinidas en el Ayuntamiento, «la exigencia de responsabilidades a los responsables políticos estaría perfectamente abierta. Siempre hemos defendido que no era necesaria acudir a contrataciones en el Ayuntamiento que lesionan derechos de compañeros que llevan diez o 20 años en las bolsas de empleo», reiteró Gutiérrez.

Según el portavoz del sindicato, en el estudio del expediente se han detectado más de 30 contrataciones de familiares y amigos de concejales del Ayuntamiento, directivos y mandos intermedios del área de Limpieza, sindicalistas y miembros del propio tribunal de selección. «Hay muchos vicios dentro del procedimiento. Estamos a la espera del informe definitivo del servicio jurídico, que considera que hay bases más que suficientes para denunciar los hechos y que éstos tiene la suficiente gravedad como para acudir a la Fiscalía», agregó el portavoz de la central sindical.

Gutiérrez explicó que, durante el proceso de selección, el sindicato mantuvo diferentes reuniones con el delegado de Limpieza, Diego López. En esas citas, el delegado trasladó a la central sindical, según Gutiérrez, que las contrataciones estaban consensuadas con el comité de empresa del Ayuntamiento.

Por ello, Sepma pedirá que se cite al comité de empresa en calidad de testigo si la central sindical traslada finalmente los hechos a la Fiscalía. «Queremos saber si, realmente, las contrataciones estuvieron consensuadas. Nosotros no tenemos ningún signo escrito que evidencie que se hubiera producido una negociación», apuntó el portavoz de la central sindical.

Gutiérrez también denunció un intento, por parte del Ayuntamiento, para que los trabajadores se enfrenten entre sí. «Es una práctica tan peligrosa como improcedente», finalizó.