Las firmas de moda Golden Goose y UGG han elegido Puerto Banús en Marbella para su desembarco en España en 2018, según un estudio publicado este jueves por la consultora CBRE. Ambas firmas abrieron sus tiendas en la localidad marbellí durante el pasado verano. Barcelona y Madrid fueron las principales plazas para la llegada de firmas a España, con el 41% y el 37% de las nuevas marcas, respectivamente.

Durante 2018, 27 nuevas marcas extranjeras abrieron su primera tienda en España, lo que supone una disminución del 21% en comparación con 2017, y prácticamente iguala la cifra de 2016, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

"España sigue siendo un mercado muy interesante dentro de los planes de expansión de los retailers, gracias a las buenas perspectivas económicas y del consumo, y al auge del turismo. Además, Madrid y Barcelona están entre las seis áreas metropolitanas más pobladas de Europa y disponen de ejes comerciales muy consolidados", ha explicado este jueves el director nacional de Retail de CBRE, Gonzalo Senra.

Entre las calles más populares se encuentran Claudio Coello, Serrano y Fuencarral, en el caso de Madrid, y Rambla Catalunya y Paseo de Gràcia en Barcelona. Sin embargo, CBRE señala que otras plazas como Málaga, Ibiza o Bilbao también han despertado el interés de los retailers, gracias a su estabilidad económica y a la fuerza del turismo. En este sentido, el 40% de los operadores han desembarcado en centros comerciales, mientras que el 60% lo han hecho en locales a pie de calle.

En cuanto al segmento y la actividad de estos retailers, cabe destacar que la moda redujo su peso, del 41% en 2017 al 22% en 2018, en favor operadores de complementos y comercio especializado que crecieron considerablemente. Por otro lado, aumentó la llegada de operadores de lujo y, especialmente, de nivel medio (del 7% al 31%), mientras que el número de desembarcos del segmento mass-market disminuyó.

“Observamos que a pesar del auge del e-commerce, los retailers son conscientes de la necesidad de estar cerca de los consumidores y, por lo tanto, siguen apostando por los locales físicos en las ubicaciones más emblemáticas y transitadas de las ciudades” ha añadido Senra.

Respecto al origen de las marcas, los retailers de Italia, Francia y EE.UU. son con diferencia los países que más apuestan por España, sumando el 70% de las marcas que entraron en 2018.