Los empresarios de Marbella piden al Gobierno central que refuerce el número de agentes de la Policía Nacional que patrullarán el municipio en verano.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella (CIT), Juan José González, trasladó ayer a la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, la necesidad de reforzar la plantilla de este Cuerpo de Seguridad del Estado durante la época estival, cuando, debido a la llegada de turistas, la población del municipio aumenta considerablemente.

Según anunció el CIT en un comunicado de prensa, Gámez se mostró receptiva a una petición que, según el colectivo empresarial, consideró esencial para mantener la seguridad en uno de los principales destinos turísticos del país.

El CIT señaló en el comunicado que Gámez trasladó al presidente de los empresarios que hay avances sobre el emplazamiento en el que se ubicarán las futuras dependencias de la Policía Nacional, aunque el colectivo evitó ofrecer detalles en el comunicado.

El exministro del Interior José Ignacio Zoido anunció en una visita que realizó a Marbella en mayo de 2018 que el municipio contaría con una nueva Comisaría de la Policía Nacional y que el Gobierno central buscaba una parcela con las condiciones necesarias entre San Pedro y el distrito de Nueva Andalucía para construir unas dependencias similares.

Cuando Zoido realizó la visita al municipio, los técnicos del Ministerio del Interior ya habían reconocido tres posibles ubicaciones en Marbella para construir la futura comisaría, entre ellas una parcela situada en la zona de Trapiche del Prado, emplazamiento este que, previsiblemente, albergará la infraestructura.

Tras una reunión en el Ayuntamiento con la propia Gámez a mediados de febrero, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció que el equipo de gobierno estaba a la espera de los informes urbanísticos y jurídicos de la parcela ubicada en el Trapiche del Prado para que la corporación municipal pudiera aprobar en pleno su cesión al Gobierno central. En esa cita, Gámez puntualizó que era fundamental que la cesión fuera en firme y reglada en derecho para que el Gobierno central iniciara el procedimiento para construir el equipamiento.

El colectivo empresarial busca con el refuerzo de agentes de la Policía Nacional prevenir actos violentos relacionados con el crimen organizado y evitar que este verano se repitan episodios de enfrentamientos de estíos anteriores entre agentes de seguridad de las zonas de mayor atractivo turístico y los vendedores ambulantes de productos falsificados.

Precisamente, el presidente del CIT trasladó ayer a Gámez que la presencia de vendedores ambulantes es «un problema que en Marbella no es nuevo». Según la versión del colectivo empresarial, la subdelegada del Gobierno le trasladó que «se hace cargo de esta problemática que afecta no sólo al comercio sino que supone un perjuicio y daño a la imagen de Marbella». Gámez, según el CIT, puntualizó que esta labor es un «trabajo conjunto» de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.