La aprobación en el pleno de ayer de 283 plazas de trabajo municipales vinculadas a los servicios de Limpieza y de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos generó una encendida polémica entre el grupo municipal del PP y la oposición, formada por el PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede (CSSP).

El concejal de Personal, Baldomero León, aseguró que el objetivo de la creación de las plazas es «seguir dando respuesta a las necesidades que tienen estas delegaciones para seguir con los niveles más que óptimos de servicio público».

Con esta medida, que recibió el apoyo de PP, OSP y PSOE, la abstención de IU y el rechazo de CCSP, el Ayuntamiento da cumplimiento a sentencias que obligan a la creación de diferentes plazas y da estabilidad a contratos fijos-discontinuos que se venían haciendo de forma sistemática, según indicó León. «Están dotadas presupuestariamente y gozan de los informes favorables. Se trata de un acuerdo que podemos calificar de histórico», agregó.

La oposición, sin embargo, acusó al Gobierno local de crear las plazas con fines electoralistas y de intentar enfrentar a los trabajadores municipales.

El PSOE propuso que la duración de las plazas fuera superior a los seis meses y que las futuras contrataciones para ocuparlas se realizaran por orden de antigüedad recurriendo a las bolsas de empleo.

«Todo se hace con un fin partidista y electoralista de cara a los comicios de mayo», señaló el edil socialista, José Bernal, que recordó que, bajo su gobierno, entre 2015 y 2017, se integró en la plantilla municipal a más de 1.000 trabajadores procedentes de los Organismos Autónomos Locales y el primero en crear bolsas de empleo en la que los beneficiaros se elegían por cuestiones de mérito y capacidad.

Bernal acusó al equipo de Gobierno de generar el enfrentamiento entre los trabajadores del Ayuntamiento y los que quieren optar a una plaza en el Consistorio. «Lo único que el PP ha hecho en materia laboral es ser los campeones de las privatizaciones de los servicios municipales, por importe de 70 millones de euros, mientras los trabajadores municipales están en precario», apuntó.

La concejal de IU, Victoria Morales, recordó que el equipo de Gobierno suspendió un pleno de carácter extraordinario en el que aprobar la moción ante los informes negativos y reparos de los habilitados nacionales. «Estamos a favor del empleo público y de unos servicios públicos de calidad. Queremos empleo fijo y no defendemos las privatizaciones. Pero la propuesta del Gobierno local es tramposa ya que busca el enfrentamiento entre trabajadores. Da lástima que se use a los trabajadores en beneficio del espectáculo que busca el PP», agregó.

La portavoz de Costa del Sol Sí Puede, Victoria Mendiola, acusó al PP de utilizar a los trabajadores municipales en beneficio propio a dos meses de las elecciones municipales. CSSP planteó dejar sobre la mesa la creación de las plazas para que fuera un asunto que abordara la próxima Corporación local, aunque la propuesta fue rechazada.

«Hemos visto cómo se niegan a pagar la deuda de la Seguridad Social e incumplen la regla de gasto municipal en los dos últimos presupuestos del Ayuntamiento y ahora traen esta iniciativa de cara a las elecciones municipales», apuntó.

El debate de la moción se desarrolló ante unos 60 trabajadores municipales, algunos de los cuales vitorearon las intervenciones del concejal popular y otros, los de la oposición.

Al pleno acudieron también las trabajadoras municipales de la limpieza que reclaman una jornada laboral de ocho horas.