El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, ha presentado el Plan de Vivienda 2020-2026 que forma parte de su programa electoral para las elecciones municipales del mes de mayo, que contempla la construcción de 1.353 Viviendas de Promoción Pública (VPP).

El Plan de Vivienda ha sido elaborado con la colaboración de los arquitectos Isabel Pérez y José María García, exconcejala de Urbanismo y exdirector de la Agencia Pública del Suelo respectivamente, entre otros profesionales del sector y expertos en vivienda pública.

Este plan se enmarca entre los años 2020-2026 y responde a la "necesidad de los ciudadanos de acceder a una vivienda a un precio asequible, especialmente los jóvenes de Marbella, que tienen serias dificultades para acceder a una vivienda en régimen de alquiler o para compra".

"Segun datos oficiales de la Junta de Andalucía de noviembre de 2018, en Marbella hay 1.325 solicitudes de viviendas, de las cuales el 77% es demanda de alquiler y el 23% de compra, siendo mayoritarios los menores de 35 años, con un 72% de las solicitudes", según Bernal.

Para poner en marcha este plan, según Bernal, el primer paso sería aprobar el Plan Municipal de la Vivienda que comenzó a redactarse en la etapa del PSOE al frente de la Alcaldía, y que hoy se encuentra paralizado por el PP.

El plan del PSOE oferta viviendas a precios asequibles poniendo a disposición suelo municipal gratuito y destinando una partida presupuestaria anual a compra de suelo de VPP, frente a las VPO de 2010-11 del Partido Popular que, según José Bernal, resultaron un fracaso ya que el precio de las viviendas finalmente estaban por encima de las viviendas libres.

Las viviendas se construirían en nueve zonas del término municipal, en suelos previstos por el PGOU actual para desarrollarse e incluir la construcción de VPP. Además, el plan propone adquirir parcelas en las zonas en las que el Plan General no prevé estos desarrollos.

En cualquier caso, el PSOE propone construir 296 viviendas en San Pedro Sur; 330 en San Pedro Norte; 150 en Nueva Andalucía; 150 en Nagüeles; 45 en Marbella; 169 en Río Real; 150 en Alicate; y 63 en La Víbora. El total de viviendas previstas serían 1.353 en régimen de promoción pública, en régimen de venta, alquiler, y alquiler con opción a compra.

La mayoría de las viviendas estarían destinadas a menores de 35 años, el grupo de edad de mayor demanda, aunque también se destinarían a mayores de 65 años, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia, familias monoparentales, unidades familiares con menores a su cargo, víctimas de violencia de género y personas en desempleo, se contempla en el Decreto 141/2916 que regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

El precio final de las viviendas estaría en función de los metros cuadrados, siguiendo los módulos del Colegio de Arquitectos y tomando como base viviendas similares del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga.

El Pan del PSOE prevé pisos de uno, dos y tres dormitorios, con desarrollos dependiendo del lugar donde se ubiquen, pero cumpliendo las condiciones y calidades propias de viviendas actuales.

Al poner el Ayuntamiento el suelo a disposición de los constructores, el precio de las viviendas se ajustaría al máximo, lo que permitiría el acceso a las rentas menores. El precio oscilaría entre los 65.377 euros para pisos de 50 metros cuadrados y un dormitorio; los 91.528 euros para viviendas de 70 metros cuadrados y dos dormitorios; y los 117.679 euros los de tres dormitorios, con 90 metros cuadrados, todos ellos útiles.