El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, pidió a los empresarios ayer en Marbella que vean a la Formación Profesional (FP) «como una oportunidad y como una necesidad» para sus sociedades y no como un incordio. «Las empresas no tienen que ver a los jóvenes que se están formando como un incordio, sino que necesitamos que ayuden en su formación, crear la figura del tutor, facilitarles una orientación laboral y abrir las puertas de las empresas», señaló el consejero durante su intervención en un almuerzo que organizó el Centro de Iniciativas Turísticas.

Según Imbroda, la FP es clave para dinamizar el mercado de trabajo de la región y dijo que hay evidencias que respaldan la importancia de este tipo de formación. «El 50% de la fuerza laboral en Alemania procede de la FP. Además, 142.000 jóvenes en los últimos cinco años se quedaron en Andalucía sin plaza pública en FP. Un 35% de alumnos del grado medio de la FP abandona la formación y un 25% abandona el grado superior».

Añadió que Andalucía cuenta con un 45% de desempleo juvenil, por lo que se preguntó «cómo es posible, con esos datos, que se hayan quedado 142.000 jóvenes sin plaza pública. El 50% de los grados universitarios va al paro. La Universidad se ha convertido en una fábrica de parados, pero seguimos empujando a nuestros niños a la Universidad», dijo.