El grupo de electores Impulsa Ciudad ha denunciado que obras de desmone en el conocido Alcornocal de la Mina-Cortijo de Castro, situado al norte de la ampliación del centro comercial de La Cañada.

Estos terrenos, según Impulsa Ciudad, fueron adquiridos recientemente por el empresario Tomás Olivo, propietario de La Cañada. Ante todo, este espacio natural tiene un valor ecológico incalculable, siendo vital su preservación por representar los restos del primigenio bosque de alcornoque que estaba presente de forma natural en gran parte del término de Marbella, según informa Impulsa Ciudad.

El grupo de electores denuncia que actualmente quedan escasas representaciones de ese primigenio bosque de alcornoque, en concreto el Myrtus communis-Quercetum suberis, una comunidad vegetal que se encuentra en peligro de extinción en la provincia de Málaga.

Además, según Impulsa Ciudad, se trata de un lugar de importancia y refugio para la fauna, con mamíferos como el meloncillo, Herpestes ichneumon, el zorro Vulpes vulpes y la gineta, Genetta genetta. Asimismo es un lugar de importancia para la avifauna ya que lo utilizan para la cría, la invernada y como área de descanso y alimentación en los distintos periodos migratorios, rapaces como el gavilán común, Accipiter nisus y el busardo ratonero, Buteo buteo.

"Estamos asistiendo a un desastre medioambiental de primer orden. Sobre el terreno se encuentran maquinarias pesadas ejecutando un trabajo de desmonte que, de seguir así, acabará destruyendo todo este valioso ecosistema natural", afirman fuentes de Impulsa Ciudad.

"Nuestro paisaje y el futuro de nuestros hijos están en peligro con atrocidades como esta. Nuestras próximas generaciones tienen derecho a la naturaleza y a los beneficios que les aportan. Nuestros turistas tienen derecho a un destino turístico más sostenible. ¿Seguirán viniendo nuestros turistas si seguimos destruyendo con total impunidad nuestros paisajes y la naturaleza? ¿Seremos una ciudad con calidad de vida si el hormigón es el protagonista?", se preguntan.

Impulsa Ciudad necesita reunir 1.500 firmas desde el momento en que se convoquen las elecciones locales para concurrir a ellas. En caso de lograrlo, la agrupación de electores presentará una lista liderada por Lima y en la que figurarán, entre otros, diferentes activistas del municipio.