La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer que ha elevado al Ministerio de Transición Ecológica una propuesta por la cual el Ayuntamiento asume el coste de las obras de los proyectos para estabilizar las playas de Marbella y San Pedro con tal de que estas empiecen de forma inmediata.

La propuesta consiste en que el Ayuntamiento adelantaría los 12 millones que abona en concepto de canon a la Demarcación de Costas por utilizar la franja litoral. «Es hora de darle la máxima prioridad a los dos proyectos ya existentes de regeneración, el de Marbella y el de San Pedro, y que el tema de la financiación no suponga un obstáculo. Nos parece tan prioritaria esta cuestión que le vamos a dar toda la importancia para que el Ayuntamiento y el Gobierno central podamos impulsar un proyecto que no debería demorarse ni un minuto más», señaló.

Según Muñoz, Marbella «no puede seguir viviendo de espaldas al mar ni depender de continuos aportes de arena cada vez que sufrimos un temporal».

La iniciativa propuesta por la alcaldesa es similar a la que planteó hace dos años el anterior alcalde, José Bernal, al Gobierno central, entonces del PP.

La anterior Corporación municipal propuso al Ejecutivo central firmar un convenio de colaboración entre ambas administraciones para que el Ayuntamiento adelantara once millones de euros con cargo al superávit para pagar la primera fase del proyecto.

La propuesta la presentó a principios de mayo en Madrid ante la entonces directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, una delegación compuesta por portavoces de los grupos municipales, en la que se encontraba Muñoz.

Orts trasladó a los representantes municipales que los servicios jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente estudiarían la viabilidad del convenio.

El Ministerio de Transición Ecológica anunció el pasado febrero la licitación de la redacción del proyecto de regeneración del tramo entre las playas La Venus y Casablanca -de tres kilómetros de longitud- por un importe de 57.000 euros.

El inicio de la ejecución de las obras para estabilizar la franja litoral de San Pedro, de unos 3,5 kilómetros de longitud, está a la espera de que los técnicos del Ministerio se pronuncien sobre una alegación que presentó IU.

A pesar de acusar a IU de retrasar las obras alargando los trámites administrativos, el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, reconoció en un pleno que el proyecto planteado por el Gobierno central era mejorable.