Los vecinos de Marbella que estén empadronados en el municipio podrán utilizar, a partir del 1 de mayo, los autobuses de transporte urbano de forma gratuita. Lo harán, además, en una flota de vehículos renovada que pondrá en servicio la empresa concesionaria del servicio.

Para ello, aparte de estar censados en Marbella, deberán contar con la Tarjeta Municipal de Movilidad, cuya distribución comienza este lunes en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella y en un local anexo a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, en horario de 08.30 a 14.30 horas.

El Palacio de Ferias y Congresos, equipado con una zona de aparcamiento de amplias dimensiones, contará con nueve ventanillas de emisión de Tarjetas de Movilidad y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, con tres.

El Ayuntamiento distribuirá un modelo de tarjeta para los usuarios que sean pensionistas y otro para el resto de viajeros que estén censados en el municipio.

Las primeras tarjetas que se repartirán serán aquellas que pertenecen a usuarios que las demandaron en el mes de febrero y cuyo apellido comience por una letra comprendida entre la A y la L.

Una vez que se entreguen, continuará el reparto de las tarjetas de los usuarios cuyos apellidos comiencen por las letras entre la LL y la Z. Una vez terminado este proceso comenzará el reparto de las tarjetas cuyas solicitudes se presentaron en el mes de marzo. La petición de los títulos y su entrega no están, sin embargo, limitados en el tiempo, sino que se pueden solicitar en cualquier momento.

Unos 31.000 vecinos -24.000 en Marbella y unos 7.000 en San Pedro- han solicitado el abono desde que, en febrero, se abriera el plazo.

Esta iniciativa ha contribuido a incrementar el número de empadronamientos en 2.200 personas lo que permitirá al Ayuntamiento recibir medio millón de euros más al año procedente de las transferencias del Estado.

De momento, los usuarios que tienen garantizado el uso gratuito del autobús urbano son los que utilizan las líneas que competen al Ayuntamiento. Sin embargo, los viajeros que se trasladan en las líneas que conectan San Pedro y Nueva Andalucía con el Hospital Costa del Sol tendrá que seguir abonando el precio del billete hasta que el Consistorio y la Junta lleguen a un acuerdo ya que dichas líneas son de titularidad autonómica.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró ayer que Ayuntamiento y la Junta han comenzado los trámites para que el Consistorio asuma ambas líneas y los usuarios puedan acogerse a esta medida.