La concejal socialista Isabel Pérez reclamó ayer a la alcaldesa y candidata del PP a las elecciones del 26 de mayo, Ángeles Muñoz, que explique las razones por las que viajó a China en tres ocasiones entre 2014 y 2016 y que justifique los motivos por los que prolongó su estancia en Nueva York en un desplazamiento que realizó en septiembre junto a la concejal de Alcaldía, María José Figueira.

El PSOE solicitó a finales de marzo al equipo de Gobierno información sobre los desplazamientos de Muñoz a China en marzo y diciembre de 2014 y abril de 2016.

El principal partido de la oposición solicitaba, como ya había hecho en otras ocasiones, información sobre las agendas, los gastos de hoteles, vuelos y anticipo de caja, además de los impactos en los medios de comunicación a fin de registrar la repercusión para la visita de la regidora al país asiático.

La información que demanda el grupo municipal socialista sobre las visitas de la alcaldesa a China se suma a la petición de datos sobre la presencia de la regidora en Nueva York junto a la concejal María José Figueira. La alcaldesa tuvo reuniones de trabajo desde el miércoles al viernes de la primera semana de septiembre pero, según el PSOE, Muñoz y Figueira prolongaron la estancia dos días y regresaron a España el domingo.

Muñoz evitó explicar en la sesión plenaria de marzo, tras una interpelación del PSOE, las razones por las que prolongó su estancia dos días en la ciudad estadounidense sin tener agenda de trabajo, según Isabel Pérez. «Si se tiene en cuenta que permaneció en Nueva York durante una semana, cuando su agenda se podría reducir a tres horas, consideramos que es necesario que dé explicaciones y justifique estas estancias», señaló la concejal socialista.

A juicio de la edil del PSOE, «en el último pleno ordinario quedó claro que no quieren ofrecer explicaciones».

La concejal María José Figueira aseguró en el pleno que el viaje a Nueva York permitió cerrar un «acuerdo muy importante en materia de turismo para el sector» y que, una vez que el sábado supieron que la agenda del lunes se canceló, adelantaron el viaje de regreso a España.