El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el expediente administrativo que allana el camino para reactivar las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella. Así, en concreto, se ha acordado la extinción del contrato con la concesionaria.

Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo edificio de hospitalización y de otro de consultas externas, además de un aparcamiento subterráneo.

En diciembre de 2010, la concesionaria de estas actuaciones --que tenían un presupuesto global de 48 millones de euros-- paralizó la ejecución de las obras, "que se han mantenido desde entonces en una situación de abandono", según han recordado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

Ahora, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto necesario para la extinción del contrato con la entidad concesionaria, "con lo que es posible iniciar otro proceso de licitación para culminar las actuaciones".

Las certificaciones de obra emitidas hasta la fecha acreditan que el porcentaje de las ejecuciones de la ampliación del Hospital Costa del Sol hasta su paralización fue del 54,09 por ciento del total de la obra proyectada, que corresponden a 26 millones.

Para la extinción del contrato es necesario que la Junta de Andalucía abone 12.021.596,78 euros a la concesionaria en concepto del valor patrimonial de las intervenciones que sí llevó a cabo, teniendo en cuenta el deterioro del edificio y las amortizaciones de la inversión.

Por otro lado, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol ha iniciado un expediente de indemnización por los daños y perjuicios producidos por la concesionaria, por importe de 15 millones de euros.

Este expediente concluyó tras los trámites legales pertinentes en la resolución de la Dirección Gerencia de la agencia por la que se acordó "aprobar la liquidación de una indemnización a favor de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol por los daños y perjuicios producidos por la concesionaria Costa del Sol SA, ocasionados por el incumplimiento contractual culpable que motiva la extinción por resolución del contrato de concesión, por un importe de 15.271.333,74".

La agencia consideraba "fundamentada" esta indemnización por "el retraso que implica la inversión proyectada y a los mayores gastos y costes que ha ocasionado a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol".

El retraso en la ejecución y conclusión del proyecto de ampliación ha provocado a lo largo de los años "una sobresaturación de actividad por el incremento de la demanda de servicios, de forma que ha situado a algunas áreas asistenciales en su límite de capacidad", han indicado desde la Junta de Andalucía.

Esto, unido a la imposibilidad de crecimiento en espacio físico, ha motivado que la Agencia haya tenido que adoptar una serie de medidas organizativas "para minimizar el impacto de la saturación asistencial".

Con la nueva ampliación, el hospital reestructurará también los espacios del edificio antiguo "para mejorar la confortabilidad e intimidad de los pacientes".