El AMPA del colegio Antonio Machado, ubicado en la barriada de Plaza de Toros, pidió ayer por registro de entrada en el Ayuntamiento que el equipo de gobierno inicie los trámites para derribar la estructura semiconstruida que se encuentra a poca distancia del centro educativo.

El colectivo asegura que la estructura, en estado de abandono y ruina desde hace varios años, facilita la proliferación de roedores y perjudica la imagen del municipio, ya que se encuentra en uno de los accesos que comunica el centro urbano con la autovía A-7. «El viernes se produjo un conato de incendio porque allí se meten personas para protegerse del frío», señala a La Opinión de Málaga la portavoz del AMPA, Silvia Rojas, que advierte de que la estructura se encuentra a poca distancia de un punto de venta de bombonas de butano.

«Esa estructura, teniendo en cuenta las condiciones en las que está, supone un peligro, no sólo para el colegio, sino para el barrio en general», agrega.

Rojas puntualiza que la estructura se encuentra en una parcela de propiedad privada, por lo que el colectivo reclama el derribo del edificio en ruinas «para que la gente no se meta ahí y que luego el dueño construya lo que quiera».

A juicio de la portavoz del AMPA, «lo ideal sería que en esa parcela se construyera un instituto» que permitiera aliviar el estado de hacinamiento en el que estudian los alumnos del municipio. «Pero eso ya depende de las ganas que tengan los políticos para hacerlo», agrega.

IU pidió en la sesión plenaria de noviembre al Gobierno local que iniciara de forma urgente las gestiones para lograr suelo de uso educativo en la barriada de Plaza de Toros y que contemplara la posibilidad de expropiar la parcela que alberga la estructura en ruinas. La petición de IU se produjo días después de que el Gobierno local tratara de utilizar la figura de la expropiación para que el Ayuntamiento adquiriese diferentes plantas del edificio que alberga la sede de Urbanismo y cuyos propietarios son el alcalde de Estepona, José María García Urbano; y, según la oposición, el prófugo en el caso Malaya, Juan Hoffmann.

El AMPA del colegio Antonio Machado forma parte de la Agrupación Independiente de AMPA de Marbella y San Pedro, que se fundó en noviembre para reclamar diferentes mejoras en los equipamientos educativos.

Entre las reivindicaciones del colectivo, que representa a 21 centros educativos y más de 10.000 familias en el municipio, se encuentra la de trasladar el comedor del colegio Antonio Machado al interior del recinto escolar.

Actualmente, el comedor se encuentra en un local ubicado en los bajos de un bloque de viviendas, a unos cien metros de distancia del colegio y para garantizar la seguridad de los alumnos durante los desplazamientos, los monitores los llevan agarrados de la mano a una cuerda.