Si OSP vuelve a ser determinante para formar gobierno en Marbella tras las elecciones municipales del 26 de mayo, como lo fue tras los comicios de 2015, San Pedro tendrá más competencias y autonomía y, en lugar de teniente alcalde, contará con un presidente que elegirán por sufragio únicamente los vecinos empadronados en este núcleo de población.

El teniente alcalde y candidato de OSP a las elecciones municipales, Rafael Piña, anunció ayer que una de las peticiones que exigirá su formación para facilitar la constitución de un Ejecutivo local tras la cita con las urnas será que San Pedro se convierta en una Entidad Autónoma Local (ELA).

«Será una línea roja» en las negociaciones, advirtió el cabeza de lista de la formación que entre 2015 y mediados de 2017 permitió la investidura como alcalde del socialista José Bernal y, tras una moción de censura, devolver el bastón de mando a la popular Ángeles Muñoz.

El objetivo es que, durante el próximo mandato, la Corporación municipal constituya jurídicamente la ELA y que, en las elecciones locales de 2023, haya unas urnas distribuidas por todo el término municipal para elegir a los concejales del Ayuntamiento y otra en la que sólo los vecinos de San Pedro votarán al presidente de la entidad local.

La figura de la ELA permitiría que San Pedro dispusiera de su propia plantilla de trabajadores diferenciada de la del Ayuntamiento de Marbella y con su propio convenio e hiciera las tramitaciones administrativas de forma más ágil, además de contar con sus propios habilitados nacionales, agregó el candidato de OSP.

La tramitación para convertir San Pedro en una ELA se iniciaría con el nombramiento en pleno de un habilitado nacional que inicie el expediente para justificar la necesidad del recurso de la ELA. Tras culminar el expediente, se elaborarían los estatutos y competencias delegadas de la futura entidad local y, posteriormente, la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía deberían redactar unos informes no vinculantes sobre la viabilidad de la ELA. Posteriormente, la Corporación municipal en pleno tendría que aprobar la propuesta por mayoría absoluta.

«San Pedro es una entidad absolutamente diferenciada del resto del término municipal de Marbella en sus tradiciones, fiestas y forma de entender la cultura y el deporte. Con la ELA mejoraríamos la calidad de la autonomía de San Pedro. No hablamos de ninguna independencia, sino de una gestión descentralizada y autónoma para marcar nuestras propias prioridades. La democracia, ante todo», agregó.

La propuesta surge tras un mandato aprobado por unanimidad en una asamblea general de OSP en el verano de 2017 y después de que la Justicia archivara el expediente sobre la segregación de San Pedro respecto al resto del término municipal de Marbella.