13 de abril de 2019
13.04.2019
Gastos municipales

Hacienda admite que excedió el techo de gasto en los presupuestos de Marbella del año pasado

El concejal del ramo, Manuel Osorio, avanza que la cuantía del sobregasto se conocerá pronto pero asegura que no tendrá consecuencias sobre las cuentas del Ayuntamiento

13.04.2019 | 05:00
El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, en una foto de archivo.

El equipo de Gobierno excedió en 2018 el límite de gasto que fijó el Gobierno central tras la baja ejecución que registró el presupuesto de 2017, entorno al 70 por ciento, según explicó a La Opinión de Málaga el concejal de Hacienda, Manuel Osorio. «Nos lo hemos saltado. Claro que sí», apunta.

El concejal de OSP rechazó concretar la cuantía del sobregasto y pidió esperar a la publicación de la liquidación del presupuesto de 2018 para conocer la cifra. «Estamos todavía matizando. La liquidación saldrá y lo hará con todos los parabienes de todo el mundo. No habrá ningún problema», añadió.

El edil, que ostenta en el gobierno de coalición entre PP y OSP la misma cartera que en el Ejecutivo municipal que la formación sampedreña acordó con PSOE e IU, aseguró que la extralimitación en el gasto municipal que realizó el Ayuntamiento durante el anterior ejercicio «no tiene la menor importancia. No tendrá ninguna consecuencia. No será tan traumático ni tan apocalíptico como plantea la oposición», agrega el concejal.

Osorio asegura que la liquidación del presupuesto, un trámite que el Gobierno local debería haber culminado ante del 1 de marzo, «está al caer», aunque evitó concretar una fecha. «Se están haciendo gestiones y pronto lo sabremos. No puede tardar más tiempo. Va a ser pronto», señala.

Las cuentas municipales de 2018 fueron las primeras que elaboraron PP y OSP tras la moción de censura que ambas formaciones firmaron a finales del verano de 2017 y que permitió a Ángeles Muñoz recuperar la Alcaldía en detrimento del socialista José Bernal. En 2016 y 2017, OSP se opuso a confeccionar un presupuesto que contemplara gastar más de lo que fijaba el Gobierno central.

El PSOE ha solicitado en diversas ocasiones la liquidación del presupuesto de 2018 para conocer si el equipo de gobierno había ajustado el gasto al límite fijado por el Ejecutivo central o se había extralimitado. En la última ocasión en que la formación socialista pidió la información anunció que trasladaría a la Cámara de Cuentas y el Ministerio de Hacienda el hecho de que el Gobierno local había incumplido los plazos para presentar la liquidación.

Se trata, según el concejal socialista José Bernal, de un dato fundamental del que depende la estabilidad del Ayuntamiento «y el futuro económico de Marbella».

Según él, exceder el techo de gasto «puede generar un caos económico importantísimo y muy grave». «Podría conllevar la aplicación de un plan de ajuste que supusiera, en los próximos años, aumentar los impuestos y reducir los servicios municipales», señala.

Además, el Ministerio de Hacienda podría congelar los fondos que la Administración central transfiere al Ayuntamiento por la Participación en los Ingresos del Estado, unos 40 millones de euros al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook