El Gobierno local, integrado por PP y OSP, incumplió el techo de gasto en los presupuestos municipales de 2018 en 55 millones de euros.

Según el informe del Interventor municipal, el Ayuntamiento gastó el año pasado 238 millones de euros de los 245 que recogían los presupuestos, a pesar de que, según la ley estatal, el desembolso tenía que ser inferior a los 183 millones de euros.

Durante el proceso de elaboración de los presupuestos, el Gobierno local previó un exceso de gasto de unos 36 millones de euros, unos 20 millones menos del incumplimiento real.

El exceso de gasto supondrá tener que aprobar un plan de ajuste durante este año para adoptar «las medidas necesarias de manera que la liquidación de 2019 y 2020 cumpla con el objetivo de la regla de gasto», señala el interventor en su informe, al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

El interventor destaca en el escrito la baja ejecución en el capítulo de inversiones reales, que cifra en tan sólo el 34%.

El equipo de Gobierno elevará el plan de ajuste a una sesión plenaria que la Corporación municipal celebrará el próximo lunes.

Las conclusiones del plan financiero que presentará el Gobierno local señala que el Ayuntamiento cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y que la aprobación del PGOU -prevista para el 2022-contribuirá al crecimiento de la actividad económica en el municipio, señaló ayer el portavoz municipal, Félix Romero.

«El plan financiero, para el que teníamos un plazo de presentación de tres meses pero que hemos querido llevar a pleno de manera inmediata, recoge también los beneficios económicos que supondrán iniciativas en las que venimos trabajando como el Plan de Ahorro y Mejora Energética en los edificios municipales y la apuesta por la administración electrónica», agregó.

Sobre la baja ejecución presupuestaria en inversiones de que advierte el interventor municipal, Romero indicó que «muchas de las cantidades destinadas a inversiones se incorporaron al final del ejercicio, caso de los fondos Edusi o de los 15 millones de euros procedentes del caso Malaya, con los que se prevé la construcción de la residencia de mayores o de la Escuela Oficial de Idiomas».

Además, la Tesorería General de la Seguridad Social reclama al Ayuntamiento los 15 millones de euros al entender que se tienen que destinar a la liquidación de la deuda que el Consistorio mantiene con la Seguridad Social y Hacienda.

El concejal del PSOE José Bernal advirtió de que el plan de ajuste conllevará recortes importantes en los presupuestos de 2019 y 2020. «Ángeles Muñoz se marchará dejando una herencia envenenada como es un plan de ajuste con recortes por 55 millones de euros y un pleito con la Seguridad Social que puede traer al caos al Ayuntamiento», manifestó el portavoz y candidato del PSOE a la alcaldía de Marbella.