El PP dejó prescribir en 2013, cuando estaba al frente del Ayuntamiento de Marbella, una reclamación para que el entonces delegado de Fiestas, Diego López, -actualmente concejal de Limpieza- devolviera 14.600 euros que consumió en el plazo de un mes con la utilización del teléfono móvil corporativo.

Según un informe del técnico de Administración General del Ayuntamiento, José Manuel Bejarano, el Gobierno local superó ampliamente el plazo de prescripción de un año del que dispuso para reclamar a López -número 8 en la lista electoral del PP en las próximas elecciones municipales- el reembolso del gasto que efectuó entre el 18 de febrero y el 17 de marzo de 2013 por la excesiva facturación que realizó por el uso de la línea de datos mientras se encontraba en el extranjero. «Se ha superado ampliamente el plazo de prescripción de un año que rige para el posible inicio de expediente de responsabilidad por daños ocasionados en los bienes y derechos del Ayuntamiento por parte de una autoridad municipal, en el este caso por el abono de una factura de telefonía móvil o por tráfico de datos», señala el informe, al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

El técnico considera que el plazo de un año del que dispuso el Gobierno local para reclamar la cuantía se inició el 14 de mayo de 2013, día que el Ayuntamiento pagó a la compañía de telefonía el gasto correspondiente a marzo. Lo hizo con cargo a una cuantía concertada con la compañía para cada mes de 2013 y el abono fue de 10.900 euros.

El 15 de junio de 2015, el equipo de gobierno que se formó tras las elecciones locales de aquel año, integrado por PSOE, IU y OSP, dio de baja la línea.

López dejó otra factura de telefonía de 3.000 euros a cargo de las cuentas municipales, «cantidad nada desdeñable y sobre la que tampoco se le requirió ninguna explicación, lo que da idea de que el concejal ha campado a sus anchas en el Ayuntamiento», señaló ayer el asesor jurídico y candidato número 7 en la lista electoral del PSOE, José Ignacio Macías. «Los vecinos de Marbella le han regalado a López 14.000 euros. Es una cuantía que este edil ya no va a devolver nunca», señaló.

Según el candidato socialista, la única medida que ha adoptado el PP fue solicitar la cuantía a la compañía telefónica en febrero, una vez que comenzaron las reclamaciones de la oposición.

El portavoz municipal, Félix Romero, aseguró que el PSOE dispuso de más de dos años -el tiempo que estuvo al frente del Ayuntamiento- para reclamar una cuantía que, reconoció, se cobró indebidamente al Ayuntamiento. «No movieron ni un papel. El PSOE prefería que los vecinos asumieran ese cobro indebido con tal de servirse de una mentira para intentar orquestar una campaña de difamación contra un compañero de Corporación, lo que demuestra la catadura moral de los socialistas», explicó el concejal.