PP y PSOE se acusaron ayer mutuamente de ser los responsables de que el Ayuntamiento incumpliera el ejercicio pasado el techo de gasto en 55 millones de euros y se ve ahora obligado a afrontar un plan de ajuste que la Corporación municipal abordará el lunes en un pleno extraordinario.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró que el Gobierno local tuvo que excederse en el gasto debido a la baja ejecución de los presupuestos de 2016 y 2017, los dos que elaboró el anterior Ejecutivo municipal compuesto por PSOE, IU y OSP. «Hablamos con el Ministerio de Hacienda, dijimos que estábamos dispuestos a presentar unas cuentas no solamente saneadas sino, además, una ejecución presupuestaria mucho más alta y que, por tanto, estábamos en disposición de poder hacer lo que hicimos», señaló la alcaldesa en alusión al incumplimiento del techo de gasto.

Muñoz alegó también la solvencia que registró el Ayuntamiento en 2018, año que se cerró con un remanente de Tesorería de más de 91 millones de euros, cumpliendo con la estabilidad presupuestaria, y con un cero por ciento de deuda financiera.

«El Plan Económico Financiero elaborado por el área de Intervención municipal, acredita que cumplimos con la estabilidad presupuestaria. 2018 se cerró con una liquidez de 46 millones de euros en el banco, lo que equivale a más del doble de la de 2016, cuando la cifra se situó en 22 millones. Cifras como estas garantizan la estabilidad de esta Administración local», agregó.

Por su parte, el concejal socialista y alcalde de Marbella entre 2015 y 2017, José Bernal, calificó de indecente que Muñoz anuncie un plan de ajuste que, según ella, no ajusta nada, para corregir un incumplimiento del techo de gasto cuantificado en 55 millones de euros. «Muñoz hará recortes, claro que los va a hacer, no tendrá más remedio, por su mala gestión económica. Ha puesto al Ayuntamiento en una situación muy complicada y al borde del caos», agregó el concejal.

A juicio de Bernal, la alcaldesa pretende ocultar los recortes que, según él, tendrá que afrontar el Ayuntamiento para evitar que les perjudique de cara a las elecciones generales previstas el 28 de abril -en las que Ángeles Muñoz es candidata al Senado- y las municipales, que se celebran el 26 de mayo, en las que la regidora repetirá al frente de la lista de la formación popular.

«A Muñoz solo le interesa su campaña electoral para irse de nuevo a Madrid, mientras los ciudadanos de Marbella pagarán sus desatinos. Sólo quiere ocultar la realidad hasta que pasen las elecciones», agregó.

Según Bernal, Ángeles Muñoz abandonará la Alcaldía tras los comicios locales y dejará una herencia envenenada.

Se da la circunstancia de que el delegado de Hacienda del gobierno de PP y OSP es Manuel Osorio, que desempeñó la misma función cuando la formación sampedreña gestionaba el municipio en coalición con PSOE e IU. En la elaboración de los presupuestos de 2016 y 2017, Osorio se negó rotundamente a confeccionar unas cuentas municipales que incumplieran el techo de gasto, algo que sí ha permitido con el gobierno del PP.