La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Marbella ya tiene nombre y apellidos: María García. Las formaciones políticas tenían de plazo hasta ayer para presentar las listas electorales ante la Junta Electoral de Zona y Ciudadanos decidió esperar hasta última hora para desvelar quién liderará la candidatura de la formación naranja en Marbella en los comicios del 26 de mayo.

Al frente del partido que, previsiblemente, será clave para formar el gobierno local el próximo mandato, estará la candidata número 3 de Ciudadanos al Congreso por la circunscripción de Málaga y directora de gabinete de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, María García.

La candidata está afiliada a Ciudadanos desde 2016 e hizo su incursión en la política trabajando como asesora del gabinete de la Alcaldía de Mijas, bajo la dirección del actual alcalde, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos).

Posteriormente, fue secretaria provincial de Relaciones Institucionales del comité provincial de Ciudadanos en Málaga. Más tarde, en enero de 2019, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, la eligió para dirigir el gabinete de dicha Consejería.

Además de su carrera en la Administración Pública, también ha desarrollado su actividad profesional en el sector privado. No en vano es experta en gestión empresarial, administración pública, comunicación institucional, protocolo y organización de eventos.

María García es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad en Administración Pública por la Universidad de Granada. Además es graduada universitaria en Protocolo y Relaciones Institucionales por la misma universidad y posee Máster en Dirección y Administración de Empresas por la Fundación Escuela de Negocios de Andalucía.

Natural de Antequera, García será la candidata de la formación naranja en Marbella donde reside desde 2010, cuando fue nombrada subdirectora de la emisora local de la Cadena Cope hasta 2013.

También colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de la que fue gerente provincial en 2013 y 2014.

Ciudadanos aseguró que García «se plantea mejorar el municipio y dinamizar su economía para generar más riqueza y empleo».

Fuentes de la agrupación local de Ciudadanos en Marbella aseguran que se trata de una candidata «muy válida que trabajará para que seamos un grupo fuerte y unido para desarrollar nuestro proyecto». Fuentes del Ayuntamiento de Mijas subrayan su formación y su experiencia en política».

María García liderará la lista con la que la formación naranja concurrirá, por primera vez, a unas elecciones municipales en Marbella después de que desavenencias internas le impidieran presentarse a los comicios de 2015.

En la última gran cita electoral, las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, Ciudadanos fue la tercera fuerza más votada en Marbella con 9.044 votos, 724 menos que el PP y 1.308 menos que el PSOE.