El coordinador de Ciudadanos Marbella, Francisco Gómez Palma, y otros cuatro de los siete miembros de la Junta Directiva de la Agrupación de Ciudadanos Marbella: Mercedes Cantos Liébana, Georgina Sánchez Moya, Monika Torres Ramírez, Francisco Claro Gómez, han presentado su dimisión.

La decisión viene motivada principalmente por discrepancias y diferencias con la dirección provincial del partido por los procedimientos y por los últimos hechos acontecidos, así como la confección de la lista para los comicios municipales a espaldas de la junta directiva de la agrupación.

Denuncian que la lista ha sido improvisada con no residentes en Marbella ocupando puestos de importancia y con total desconocimiento de la política local, sin un claro proyecto para la ciudad, a pesar de que la junta directiva elaboró y el pasado 18 de marzo envió a la organización provincial una propuesta de lista electoral para los próximos comicios municipales.

Afirman que la lista había sido confeccionada basándose en los afiliados de la agrupación y con la incorporación de talento independiente. Los ya exmiembros de la junta directiva denuncian que desde la fecha de presentación de la lista, en ningún momento se ha comunicado ni de forma verbal ni escrita, sugerencia, modificación alguna o cualquier otro aspecto sobre ella.

Añaden incluso que el partido ha trasladado a algunos medios de comunicación que desde hace meses no se contaba con el coordinador para encabezar la lista, pero éste jamás ha sido conocedor de este extremo aun habiendo mantenido numerosos encuentros con el secretario de Organización Provincial en el último mes.

Asimismo, denuncian que prácticamente se ha modificado toda la lista enviada por la junta directiva de Ciudadanos Marbella, con numerosas incorporaciones de no afiliados a la agrupación de Marbella ni residentes en el municipio. "Ha causado una gran sorpresa entre los afiliados y simpatizantes el nombramiento como número 1 de una persona totalmente ajena a nuestro municipio y una absoluta desconocida entre los marbellís (María García), así como la incorporación en el número 3 de la lista del Secretario de Organización del partido en Málaga y residente en Cártama, Vicente Sánchez".

Ademas, denuncian la falta total de información y transparencia por parte del secretario de Organización sobre la lista, que se terminó de confeccionar a escasas horas del cierre del plazo de presentación, habiendo sido usurpadas por terceras personas funciones propias de la junta directiva.

En este sentido, denuncian que han visto coartadas el desarrollo de funciones propias de la junta directiva impidiendo el acceso al correo de la agrupación y a la plataforma informática mediante bloqueo de las claves, sin haber sido cesados ni haber presentado la dimisión.

"Todo esto ha llevado a los miembros dimisionarios a perder la ilusión por este proyecto, al que han estado ligados los últimos años. Esta junta directiva, a pesar de no tener representación municipal, ha sido voz activa en muchos temas de máxima preocupación del municipio de Marbella, habiendo mantenido más de un centenar de reuniones con diversos colectivos de distintos ámbitos de la ciudad a los que agradecen su acogida. Esa actividad generó ilusión en numerosas personas que se tradujo en el crecimiento exponencial de la agrupación convirtiéndola en la primera agrupación en número de afiliados de la provincia".

Los exmiembros de la junta añaden que estos hechos no son exclusivos de Marbella ya que han sido múltiples las dimisiones de juntas directivas, por las listas y candidatos impuestos en numerosos municipios de la provincia de Málaga, de Andalucía y del resto de España.

"Conceptos como lealtad, respeto, rigor y democracia interna, que se pensaba formaban parte del ADN de Ciudadanos no se reflejan en esta forma de actuar de un partido que venía a renovar la forma de hacer política. Estas prácticas pueden empujar al partido naranja a formar parte de aquello que quería combatir. Las urnas, el próximo domingo 28 de abril, y el 26 de mayo nos confirmarán si las cosas se están o no haciendo bien".