La regidora de Marbella y candidata del PP al Senado en las elecciones generales del domingo y a la Alcaldía en los comicios municipales del 26 de mayo, Ángeles Muñoz, invitó a una hermana y a un hijo a hoteles de lujo en China durante un viaje institucional que realizó al país asiático a finales de 2014.

Los familiares de Muñoz se hospedaron en habitaciones reservadas para la alcaldesa y el entonces concejal de Turismo, José Luis Hernández, -número 2 en la candidatura de Ciudadanos en las elecciones municipales- en los hoteles China Marriot de la ciudad de Guangzhou, entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre; y el hotel Shangri-La de Shenzhen, del 5 al 7 de diciembre, según informó ayer el digital eldiario.es.

Las reservas de dos habitaciones dobles en cada uno de los establecimientos hoteleros, ambos de cinco estrellas, se realizó a nombre de Muñoz, Hernández y los familiares de la alcaldesa a finales de octubre de 2014 a través de una agencia de viajes de una gran superficie comercial que tenía adjudicado este servicio, según dicho medio.

El digital señala que el coste de los hoteles rondó los 2.600 euros y se cargó a las cuentas de la sociedad municipal que gestiona el Palacio de Ferias y Congresos. El digital, sin embargo, señala que una nota interior del Ayuntamiento apunta la existencia de otra factura para pagar la habitación que el concejal de Turismo ocupó en Shenzen.

Muñoz señala en el digital que su hijo se encontraba en China haciendo unas prácticas cuando ella llegó al país asiático y que las comidas y los billetes de sus familiares no se pagaron con fondos municipales.

El PP, que entonces gobernaba el Ayuntamiento con mayoría absoluta, trató de ocultar el viaje de Muñoz y Hernández a China. Sin embargo, a preguntas de los periodistas sobre la reiterada ausencia de la alcaldesa a actos públicos, el portavoz municipal, Félix Romero, y el concejal de Turismo ofrecieron versiones contradictorias.

Romero sostuvo que Muñoz acudió a China con el concejal de Turismo para firmar un convenio en una Conferencia Internacional de Ciudades que tienen relación con el país asiático. Al día siguiente, Hernández desmintió que Muñoz suscribiera el convenio ya que la regidora no acudió al foro, que se celebró, señaló, del 27 al 29 de noviembre.

Donde sí estuvo la regidora, según la versión del concejal de Turismo, fue en la segunda parte del desplazamiento a China, que se desarrolló en los primeros días de diciembre y que constó de reuniones para alcanzar acuerdos con diversas ciudades del país asiático.

El concejal aseguró que los costes de la representación local en el foro internacional los asumió el municipio anfitrión y que los gastos de la segunda fase del desplazamiento los abonó el Ayuntamiento de Marbella, aunque fueron bajos ya que «los hoteles no son caros en China», apuntó.

Fuentes municipales afirmaron ayer a La Opinión de Málaga que el hecho de que «el hijo o la hermana de la alcaldesa durmieran con ella no supuso coste alguno para el Ayuntamiento».

El PSOE ha solicitado en diferentes ocasiones información sobre tres desplazamientos que la regidora realizó a China entre marzo de 2014 y abril de 2016. Entre otros datos, pide información sobre las agendas de trabajo, gastos de hoteles, vuelos, anticipos de caja o los impactos que han tenido para el municipio las gestiones de Muñoz en el país asiático. «No es la primera vez que los viajes de Muñoz generan polémica. Las habituales visitas a China están rodeadas de oscurantismo», señala el PSOE.

Para la concejala de Podemos, Victoria Mendiola, «si Muñoz y Hernández, ahora en Ciudadanos, no tenían nada que ocultar ¿por qué disimularon el viaje a China y dieron a conocer la agenda oficial una vez descubierto? No hemos tenido noticia de ningún éxito específico de tantos viajes a China. Es lógico pensar que los viajes fueron privados con la excusa de la representación pública», agregó.

El edil de IU, Miguel Díaz, pidió a la regidora que aclare los motivos del viaje ya que «los detalles conocidos invitan a pensar que se han podido mezclar posibles intereses personales con fines institucionales, más allá de la ocupación de las habitaciones». Díaz recordó que la regidora no publica los gastos de sus viajes en la web municipal.