El candidato del PSOE al Senado en las elecciones generales del domingo, Miguel Ángel Heredia, exigió ayer la dimisión de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, tras conocerse que invitó a su hermana y su hijo a hoteles de lujo durante un viaje institucional que realizó a China a finales de 2014. «Si es cierto que invitó a familiares a hoteles de China en un viaje oficial y si es verdad que eso se pagó con dinero de los vecinos de Marbella, lo que tiene que hacer Muñoz es irse a su casa. Si no es cierta la información, que la desmienta», señaló el candidato socialista sobre la información que destapó eldiario.es.

Heredia recordó que Muñoz, además de ser la cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Marbella en las elecciones municipales del 26 de mayo, concurrirá a los comicios generales del domingo para tratar de revalidar su acta de senadora, por lo que aseguró que el líder de la formación popular, Pablo Casado, «alto tendrá que decir». También exigió explicaciones al candidato del PP por Málaga al Congreso de los Diputados, Pablo Montesinos.

Heredia recordó que Muñoz realizó tres viajes a China entre marzo de 2014 y abril de 2016 de los que, según el candidato socialista, se desconocen las agendas de trabajo. «Primero fue a China y luego dijo que había estado en China. Difícilmente eso significa algún tipo de promoción. Cuando uno va a promocionar Marbella, primero hace una campaña informativa para anunciarlo y luego se va y lo explica», agregó el candidato del PSOE a la Cámara Alta.

Heredia pidió a Muñoz que «se deje de cuentos chinos» y explique las razones por las cuales acudió al país asiático, ya que, señaló, a pesar de esos desplazamientos, el turismo p

rocedente de aquel país no ha aumentado en Marbella. «Cuál fue su agenda en China, qué tipo de promoción se llevó a cabo en ese país y qué repercusión tuvo para Marbella. Eso es lo que tiene que explicar Ángeles Muñoz», agregó.

Según Heredia, las circunstancias que rodearon el viaje de Muñoz a China -que realizó junto al entonces delegado de Turismo, José Luis Hernández, y número dos en la lista de Ciudadanos en las elecciones municipales- requieren «transparencia, algo que, hoy más que nunca, piden los vecinos». «Nos piden que tengamos los bolsillos de cristal. Lo tiene muy fácil. Si no tiene nada que esconder, hoy mismo -por ayer- puede dar toda la información que pedimos», añadió.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, respondió que su familia «se ha pagado siempre sus viajes», y aseguró que la estancia de su hermana y de su hijo «no supuso ni un euro más para las arcas públicas. El PSOE trata de sacar algo de 2014 para enturbiar las elecciones municipales. Cuando no se tiene ni proyecto ni programa ni modelo de ciudad se utilizan esas malas artes, que deberían dejarse a un lado en política», agregó.

Los familiares de Muñoz se hospedaron en habitaciones reservadas para la alcaldesa y Hernández en los hoteles China Marriot, de la ciudad de Guangzhou, entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre; y el hotel Shangri-La, de Shenzhen, del 5 al 7 de diciembre. Preguntados al respecto pocos días después del desplazamiento, el edil de Turismo y el portavoz municipal, Félix Romero, ofrecieron versiones contradictorias sobre la presencia de Muñoz en China.