El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer por unanimidad, en el último pleno ordinario del mandato, solicitar a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental la cesión de 13 locales en desuso, que suman una superficie de 282 metros cuadrados, para ampliar el consultorio de Las Chapas, que se encuentra dentro de la Tenencia de Alcaldía, y contar con el doble de extensión y de número de facultativos.

El objetivo del equipo de Gobierno es que el ente supramunicipal ceda los locales, próximos a la sede de la empresa pública de aguas Acosol, para que el Ayuntamiento los pueda rehabilitar y que la Junta de Andalucía asuma la dotación de personal.

Las dependencias sanitarias de Las Chapas cuenta con dos médicos de familia, cada uno de los cuales atiende a unas 2.800 personas.

La presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, se comprometió a principios de abril a estudiar la propuesta, una vez que llegara al ente supramunicipal. «Nos tendremos que sentar con el Ayuntamiento para valorarlo y ver qué contraprestaciones habría. En ese momento, daremos una respuesta», agregó.

El proyecto de mejorar las instalaciones sanitarias de Las Chapas es una petición que Muñoz anunció a finales de marzo, durante una visita del delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista. La regidora solicitó entonces unas dependencias acordes a la población de Las Chapas.

La ampliación del consultorio de Las Chapas «supondrá un respiro muy importante y un paso decisivo», agregó ayer la alcaldesa. «Es una muy buena noticia. Damos este paso cualitativo pero sabiendo que tendremos que seguir aumentado las infraestructuras sanitarias del distrito », agregó.

El portavoz de IU, exresponsable de Las Chapas durante el anterior Gobierno local, Miguel Díaz, destacó los incrementos de población que experimenta el distrito, especialmente en verano. Díaz aseguró que todas las medidas que el Ayuntamiento pueda disponer para mejorar la atención sanitaria en Las Chapas serán bienvenidas, pero pidió que la construcción del consultorio sea una mejora transitoria y que el objetivo final sea habilitar un equipamiento sanitario de atención primaria completo, con médicos de familia y pruebas diagnósticas. «Actualmente, nuestro centro de salud es el Hospital Costa del Sol», señaló Miguel Díaz.

La Corporación municipal también aprobó por unanimidad una propuesta de OSP para que el Servicio de Emergencias Sanitarias 061 permanezca en San Pedro Alcántara y se instale de forma definitiva en el centro de salud que se está construyendo en el núcleo urbano.

El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, pidió el compromiso de la Corporación municipal para que estos servicios de emergencia puedan instalarse, de forma provisional, en el local próximo al colegio Teresa León, que se encuentra en desuso y que se construyó hace seis años para albergar la estación de autobuses del núcleo urbano. La movilización de los vecinos y de los padres de los alumnos del colegio obligó al equipo de Gobierno, entonces del PP, a paralizar el proyecto de la estación por su cercanía al colegio. Ahora el uso sería otro.

El pleno aprobó también una moción para instar a la Junta de Andalucía a que dote al centro de salud de Leganitos de un servicio de urgencias que esté activo las 24 horas del día.