Una de las más divertidas fue la del conductor que, tras superar el control de alcoholemia, pidió a los agentes que le multaran para justificar el retraso en el regreso a su casa. También fueron llamativos los casos en los que los agentes tuvieron que retirar una avioneta que su propietario había estacionado en la calle o la persecución de un hombre que robó un camión de bomberos y se dio a la fuga. En un lugar imborrable de la memoria quedan las intervenciones que prestaron los agentes, algunos fuera de servicio, en las labores de extinción del fuego que afectó a diferentes municipios de la Costa del Sol en 2012.

Pero las situaciones más emotivas, señala el jefe del Cuerpo, Javier Martín, han sido aquellas en las que la Policía Local ha salvado vidas o asistido a partos, como el que tuvo, a principios de 2013, una mujer de nacionalidad marroquí en una calle del barrio de Divina Pastora.

Para reconocer estas actuaciones y otras muchas que la Policía Local ha protagonizado durante sus más de 150 años de vida -es la tercera más antigua de Andalucía, tras las de Sevilla y Málaga-, el Ayuntamiento otorgó ayer el nombre del Cuerpo a la glorieta de la avenida General López Domínguez, a escasa distancia de la Jefatura. El acto contó con la presencia de representantes de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, cofradías, hermandades, asociaciones vecinales y empresariales y familiares de los agentes y consistió en el descubrimiento de una placa dedicada al Cuerpo, la izada de una bandera de España y la exhibición de algunas unidades de la Policía Local, como la patrulla a caballo o la canina.

La Policía Local cuenta así con su propia rotonda después de que el Ayuntamiento dedicara una a la Policía Nacional y otra, ubicada en el barrio de Santa Marta, a la Guardia Civil.

El jefe de la Policía Local agradeció el reconocimiento al pueblo de Marbella y a «cada una de las corporaciones municipales que desde 1867, año en el que se fundó este Cuerpo, nos han confiado la labor del mantenimiento del orden en la ciudad». «Somos parte del tejido social de la comunidad a la que debemos cuidar y hemos sido capaces de contribuir al cumplimiento de la norma y la convivencia diaria. Eso es algo que no hemos logrado en solitario, por lo que tenemos que agradecer el apoyo depositado por instituciones y colectivos en estos hombres y mujeres de la Policía Local de Marbella que cada día visten un uniforme del que se sienten muy orgullosos para dar lo mejor de ellos mismos», agregó.

«Hoy -por ayer- es un día de justicia, en el que nos encontramos en un enclave, cerca de la Jefatura, que quedará para la historia de la ciudad como el lugar con el que Marbella reconoce la extraordinaria labor de todos y cada uno de sus agentes de la Policía Local. Nuestra ciudad está agradecida por ese trabajo que desarrollan a diario, incluso en ocasiones poniendo en riesgo su propia seguridad. Contamos con un cuerpo de Policía Local extraordinario, del que estamos especialmente orgullosos y que cada día demuestra su gran profesionalidad y compromiso con la ciudad, en ocasiones incluso poniendo en riesgo la propia seguridad de los agentes», agregó la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El portavoz municipal, Félix Romero, destacó que el homenaje está dirigido a «todos y cada uno de los agentes por su labor diaria y la seguridad que nos aportan y les deseo que sigan teniendo muchos éxitos más».

La plantilla de la Policía Local de Marbella está formada por 360 agentes y 90 vigilantes.