«Entre pagar 1 euro por aparcar doce horas en el Hospital Costa del Sol y pagar 27 0 28 euros hay una diferencia considerable». La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, respondió así ayer a las críticas de los sindicatos CCOO, Satse y USO y la asociación de consumidores Facua Málaga, que consideran inaceptable que el Ayuntamiento mantega el aparcamiento de pago en el Hospital Costa del Sol una vez obtenga su gestión.

La alcaldesa calificó de auténtico abuso que el coste actual por aparcar en los estacionamientos del Costa del Sol supere los 2 euros. «Bajaremos el precio a 1 euro simbólico y lograremos una diferencia considerable», agregó la regidora.

Muñoz destacó que la recaudación del aparcamiento se utilizará para pagar a los empleados del colectivo social que se haga con la prestación del servicio, tras un concurso público. «Lo primero que haremos será sacar algún tipo de concurso público para que se presenten los colectivos que garanticen que pueden prestar ese servicio», agregó.

La regidora aseguró que la intención del Consistorio, del Hospital Costa del Sol y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es que la «privatización que se ha hecho a lo largo de los años en que la Junta ha estado bajo un gobierno socialista entendiendo que se pagaba la sanidad con cargo al aparcamiento termine de una vez por todas con un gobierno del PP en el Ayuntamiento y un cambio de gobierno en el Ejecutivo regional».

La alcaldesa señaló que el SAS y el Ayuntamiento iniciarán la tramitación jurídica y económica para firmar el acuerdo por el cual la Junta cederá al Consistorio la gestión del aparcamiento una vez que el Gobierno andaluz anuncie de manera expresa su voluntad. «Primero hay que ver que hay voluntad política y, a partir de ahí, iniciar todo el expediente. Es una magnífica noticia para los usuarios del Hospital Costa del Sol que el gobierno de la Junta haya sido capaz de desvincularse de una medida absolutamente lesiva para los usuarios que tenían que ir al centro sanitario. Es un robo que el anterior gobierno de la Junta cobrara más de dos euros la hora», agregó. Hace una semana, en un encuentro con empresarios, la alcaldesa aseguró que la firma se produciría «en los próximos días».

CCOO, Satse y USO y Facua Málaga consideran injustificado que el Ayuntamiento, una vez asuma la gestión del aparcamiento, continúe cobrando a los usuarios que aparquen en el hospital. Los colectivos señalan que cobrar por aparcar en los recintos hospitalarios es un «copago o repago, contrario al derecho a una sanidad pública, gratuita y universal».

Recuerdan que el presidente andaluz, Juanma Moreno, apoyó una proposición no de ley en el Parlamento regional en defensa de la gratuidad general en el uso de los aparcamientos de hospitales y centros sanitarios públicos de Andalucía.

Precisamente, la oposición de la alcaldesa a que se cobrase por aparcar en el hospital fue el motivo por el que las obras llevan paralizadas desde hace nueve años.