Los sindicatos CCOO, Satse y USO, y la asociación de consumidores Facua, calificaron ayer de inaceptable que el Ayuntamiento de Marbella mantenga el cobro por estacionar en la zona de aparcamientos del Hospital Comarcal Costa del Sol, una vez que asuma la gestión de dicha instalación.

En un comunicado firmado de forma conjunta, los cuatro colectivos señalaron que, a pesar de que la gestión de las plazas de aparcamiento pase de la Junta de Andalucía al Consistorio, el cobro que tendrán que abonar los usuarios que acudan al centro hospitalario en vehículos privados está injustificado.

Las centrales sindicales y la asociación de consumidores añadieron que el anuncio de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de que el acuerdo con la Junta supondría eliminar unos precios abusivos por estacionar fue una «burda estrategia para tratar de justificar una nueva e igualmente abusiva situación». Cobrar por aparcar en los recintos hospitalarios sólo puede entenderse como un copago o repago, contrario al derecho a una sanidad pública, gratuita y universal», agregaron.

Los colectivos incidieron en que estos aparcamientos no se utilizarán como plazas de estacionamiento para residentes ni el centro sanitario es una zona de ocio y diversión. «Se trata, al contrario, de acceder a un centro sanitario público y por necesidad», apuntaron.

Los colectivos señalaron que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, apoyó una proposición no de ley que presentaron en el Parlamento de Andalucía a través de una plataforma ciudadana para defender la gratuidad general en el uso de los aparcamientos de hospitales y centros sanitarios públicos de la región para las personas con problemas de salud, familiares, cuidadores y trabajadores de la sanidad pública andaluza.

El acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento para que la administración local asuma la gestión de las plazas de aparcamiento y cobre a los conductores por utilizarlas es un claro incumplimiento por parte de Moreno de los compromisos que, según los colectivos sociales, adquirió el presidente andaluz con los trabajadores y los usuarios.

La plataforma pretendía con la iniciativa evitar situaciones injustas que, a su juicio, causen un perjuicio añadido a las circunstancias personales de los ciudadanos, en relación a la atención sanitaria que reciban ellos o sus familiares, y se les facilite el acceso a los servicios de salud sin barreras financieras o de otro tipo. «El pago en el parking es un obstáculo para este fin», señalaron los sindicatos y la asociación de consumidores en la nota.

La alcaldesa anunció hace una semana, en un almuerzo ante empresarios de Marbella, que el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad de la Junta firmarían en los próximos días la cesión al Consistorio de 1.000 plazas de aparcamiento del centro hospitalario.

La intención del Ayuntamiento es fijar un precio simbólico de un euro por cada doce horas de estacionamiento y evitar así los precios abusivos que tienen que pagar los usuarios de los aparcamientos.

Muñoz anunció de forma pública la propuesta de que el Ayuntamiento asuma la gestión de los aparcamientos a principios de abril, durante una visita que realizó al Hospital Comarcal junto al director del SAS, Miguel Moreno; el delegado provincial del ramo, Carlos Bautista, y la gerente del hospital, Luisa Lorenzo.