El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de dos años y cuatro meses de cárcel para la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe por malversación de recursos públicos al utilizar material de obra de los almacenes municipales para reformar su chalé.

La condena incluye cuatro años y seis meses de inhabilitación absoluta y el abono de una parte de las costas del juicio. Además, tiene que indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 10.729 euros, además de los intereses, por los perjuicios causados.

Así lo ha dictaminado el Alto Tribunal que ha desestimado los recursos interpuestos por Marisol Yagüe contra la sentencia de la Audiencia Provincial que la condenaban por utilizar material municipal para reformar su chalé La Madrugada.

Los hechos se remontan a 2004, cuando Marisol Yagüe pidió licencia para reformar los cuartos de baño, los aseos y el acceso de entrada a su vivienda.

La licencia de obra menor nunca fue concedida ya que, según el informe técnico municipal, Yagüe no aportó los planos y el presupuesto de la obra, que además excedió de lo solicitado.

Estas irregularidades provocaron que se abriera un expediente sancionador en 2006, cuando ya no era alcaldesa.

La sentencia también recoge la condena a Luis Ángel Maté Mateos, ingeniero Técnico de Obras Públicas y jefe adjunto del Servicio Municipal de Obras de Urbanismo en el año 2005 y a Elías del Pozo Izquierdo, jefe de Servicios Operativos de Marbella, por colaborar con Marisol Yagüe en disponer de material municipal para ejecutar la obra en su vivienda privada.

De hecho, la sentencia relata que Elías indicó a los empleados del depósito que dejasen sacar el material a los trabajadores de Construcciones Copasur, contratada por Yagüe para hacer la obra, cuando se presentaron en el depósito municipal el 24 de junio de 2005.