­La provincia de Málaga tendrá este verano 22 banderas azules ondeando en sus playas, un total de ocho menos que en 2018 pese a que mantiene las cinco en los puertos de Caleta de Vélez, Benalmádena, Marbella SA, Estepona y Duquesa en Manilva. Especialmente llamativo es el caso de Fuengirola, que pierde cuatro de las que tenía en sus playas, o el de Estepona, que pasa de cuatro a dos.

Así lo comunicaba ayer la asociación Adeac, el organismo encargado de otorgar estos distintivos. Tres de los términos municipales con mayor franja litoral lideran la lista de localidades de la Costa del Sol con más banderas en sus playas: Marbella, Mijas y Vélez-Málaga. Casablanca, El Faro y Guadalmina, en San Pedro Alcántara, son los arenales con distintivo en cuanto a la franja marbellí; La Cala-Torreón, El Bombo y Calahonda I-Royal Beach-La Luna, dentro del término mijeño; y Torre del Mar, La Caleta-Paseo y Benajarafe, en el litoral veleño.

Le siguen con dos playas distinguidas Estepona y Benalmádena. El Cristo y Arroyo Vaquero son las dos correspondientes a un municipio esteponero que ha perdido la mitad de las banderas, mientras que dentro del litoral benalmadense se mantienen Fuente de la Salud y Torrebermeja-Santa Ana.

En la Axarquía, además de en las playas veleñas ondearán otro año más estas banderas en Algarrobo Costa y en la playa de Ferrara, situada en el corazón turístico de Torrox. El listado malagueño, hasta completar las 17 banderas de este año, incluye la playa del Carvajal, única que se mantiene en Fuengirola, y la playa Ancha, en Casares.

Torremolinos pierde la única bandera azul que tenía, la de la playa de Los Álamos. Y también desaparece del mapa provincial Manilva, que lucía distintivo en la playa de Sabinillas.

Andalucía ha conseguido, sumadas las playas malagueñas a las del resto de provincias, hasta 96 banderas, que representan un descenso de 17 respecto a 2018. Son 18 distintivos menos en playas, porque se pasa de 97 a 79; y uno más en puertos, de 16 a 17. No obstante, es el cuarto mejor dato en 11 años, según remarca la Junta de Andalucía.

Por provincias y teniendo en cuenta las playas, Cádiz ha recibido 29 banderas azules, Almería ha logrado 27, Málaga las 17 reseñadas, y Granada y Huelva consiguen únicamente tres. Andalucía es la cuarta comunidad en número de banderas por detrás de Valencia, Galicia y Cataluña.

La comunidad andaluza, además, ha copado un total de cuatro de las nueve distinciones temáticas que se conceden en España. Mijas y Almería capital han sido premiados en la modalidad de Salvamento, Socorrismo y primeros auxilios; Chipiona (Cádiz) ha destacado por su compromiso con la Información y Educación Ambiental y el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera ha sido distinguido en la modalidad de Playas Inclusivas: Sol y Mar para todos.

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta, Ana García, aseguró ayer que al tomar posesión el nuevo gobierno se encontró con «una situación irreversible para mejorar las candidaturas rechazadas».