La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha abierto diligencias preprocesales para investigar la situación en la que prestan servicio los caballos de carruajes de Marbella.

En un escrito firmado el 8 de abril al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, el fiscal ha decretado incoar las diligencias de investigación para practicar las actuaciones precisas para esclarecer los hechos denunciados y la verificación de su significado penal, tras una denuncia presentada por la activista en defensa de los derechos de los animales Regina Walther.

La activista acompañó la denuncia con las firmas de 297 vecinos que solicitan mejoras en las condiciones de vida de los equinos, señala el fiscal.

Walther, que forma parte de la lista electoral de IU en las próximas elecciones municipales, aseguró ayer que ha denunciado al Ayuntamiento, que tiene concedidas 17 licencias de este servicio, por maltrato animal al entender que el Gobierno local incumple la ley de Protección de Animales y un decreto que señala que los caballos son especie de especial protección.

«La alcaldesa (Ángeles Muñoz) prometió en junio de 2018 que los caballos se trasladarían en breve a un lugar en la sombra. Tras un año, los animales siguen en el mismo lugar, a pleno sol y sin acceso a agua. Este gobierno demuestra una cruel ignorancia ante el abuso y sufrimiento de estos magníficos animales», señaló.

El candidato de IU a la Alcaldía, Miguel Díaz, señaló que los equinos prestan servicio en una situación muy precaria ya que, cuando se encuentran en la parada, están expuestos a altas temperaturas de forma continuada, a pleno sol y sin agua.

La parada, agregó Díaz, carece de las mejores condiciones para la circulación de los carruajes ya que está situada en una curva -de la avenida Ricardo Soriano, la principal vía de comunicación de Marbella, y próxima a una parada de autobús y de taxis- y con una alta densidad de tráfico y peatones, dijo.

El concejal de Transporte, Félix Romero, aseguró que el Gobierno local tiene casi terminado un proyecto para reubicar en la propia avenida Ricardo Soriano la parada de carruajes de caballo, tras haber enviado un informe técnico sobre las obras necesarias. «Es una obra que comprometimos que se llevaría adelante y que se determinará en los plazos que se necesiten consumir para hacer la licitación correspondiente. Hacen falta informes técnicos relacionados con el tráfico porque la parada está prevista en una zona de máxima saturación», agregó.

Romero aseguró que, tras una intervención de Walther en un pleno, el Gobierno local realizó un informe veterinario de las caballerías adscritas al servicio en que, según él, «se dijo que estaban en buena situación y se les dio la enhorabuena a los titulares de las licencias porque los caballos estaban en muy buenas condiciones físicas».