Miembros de IU en Marbella han denunciado que el proyecto para construir un establecimiento de playa en la zona de El Pinillo «sigue adelante», según el concejal Miguel Díaz. La iniciativa, que compete al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, supondrá construir un chiringuito de 200 metros cuadrados de superficie más 70 metros cuadrados de terraza en la última playa natural que linda con el centro urbano de Marbella e incluida en la zona protegida por sus dunas y alto valor ecológico.

Miembros de la formación de izquierdas realizaron ayer una acción reivindicativa en la que se manifestaron con camisetas con el lema 'Salvemos las dunas' para reclamar a ambas administraciones públicas que paralicen el proyecto. Además, explicaron a las personas que asistieron al acto las propuestas de IU para apostar por un «futuro sostenible» de Marbella y el proyecto para hacer de la zona de El Pinillo un parque litoral en uno de los accesos al municipio.

Díaz aseguró que el texto del proyecto contiene «elementos sospechosos» como el hecho de señalar que el emplazamiento del chiringuito es la playa de El Cable, calificada como suelo urbano y contigua a la de El Pinillo, y no el tramo de litoral protegido. «La empresa que solicita el chiringuito es, además, una gran incumplidora de la legalidad, ya que generó abusos de ocupación», señaló el edil.

Díaz, exdelegado de Medio Ambiente de Marbella entre 2015 y 2017, aseguró que, bajo su gestión, el Ayuntamiento impidió a la empresa reabrir el negocio en el mismo emplazamiento y que el PP, que gobierna en el Consistorio y en la Junta, «está preparando su reapertura y el destrozo de las dunas». «Durante nuestra etapa de gobierno propusimos y se aprobó en pleno la inclusión del paraje de El Pinillo en la reserva ecológica. Falta una memoria técnica que tiene que hacer el Ayuntamiento, pero que, con el PP, se niega a elaborar. O caminamos hacia la sostenibilidad y un modelo turístico responsable o nos espera un modelo de barbarie y tierra quemada», señaló Díaz, que recordó que Marbella ha perdido este año banderas azules con respecto a las que logró en 2018.

«Gran preocupación»

A principios de marzo, el colectivo ecologista Produnas advirtió de que la apertura del establecimiento de playa amenazaba el cordón dunar que transita por este ramo de litoral. La asociación propone reubicarlo en la zona de servidumbre de protección, un terreno que, según el colectivo, es irrecuperable para albergar dunas por el elevado coste que conllevaría su rehabilitación y la reforestación con ejemplares autóctonos.

La portavoz del colectivo, Susanne Stam, aseguró entonces que ProDunas pidió personarse en el expediente del proyecto debido «a la gran preocupación por el peligro y desaparición de este vestigio del antiguo gran cordón dunar».

Preguntado entonces, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, aseguró que el Ayuntamiento seguiría «a pie juntillas» la postura de Produnas, pero advirtió de que el margen de actuación del Consistorio es «limitado», pero advirtió de que el margen de actuación del Consistorio es «limitado». «Tenemos 27 kilómetros de playa y seguro que la Junta entiende que el chiringuito se puede reubicar en otra zona», apuntó.