El aumento de usuarios del transporte público urbano de Marbella obliga al Gobierno local, formado por PP y OSP, a introducir los primeros cambios en el servicio tan sólo dos semanas después de que comenzara a ser gratuito para los vecinos empadronados en el municipio.

El portavoz municipal y delegado de Transporte, Félix Romero, anunció ayer que el equipo de Gobierno ha iniciado los trámites para modificar el contrato con la concesionaria -otorgado hace un mes- para incluir una línea que preste servicio entre la zona residencial de Bello Horizonte y el Centro Comercial La Cañada, a partir de este fin de semana.

La línea 6B transitará por el centro urbano de Marbella y el barrio de Miraflores, donde el aumento de usuarios es del 150 por ciento. Se da la circunstancia de que el Gobierno local eliminó una de las líneas que prestaba servicio en Miraflores al entender que se solapaba con otra ya existente.

En Bello Horizonte, la concesionaria ha implantado una línea de mayor recorrido (conecta la zona residencial con el Hospital Comarcal Costa del Sol y Cabopino), por lo que la frecuencia se ha reducido.

La implantación de la línea obligará a la concesionaria a adquirir dos autobuses, según Romero.

«El autobús urbano de Marbella está siendo puntero gracias a la implantación de la tarjeta de movilidad. Con esta medida, queremos que sea aún más cómodo, muy especialmente para los vecinos de Bello Horizonte y de Miraflores», según el portavoz municipal.

El Ayuntamiento ha registrado también incrementos significativos de la demanda en la línea 1 y en la 2, sobre las 09.30 horas; entre las 12.00 y las 14.00 horas; y desde las 16.00 hasta las 19.00 horas, señaló el portavoz municipal.

Los cambios en el servicio del autobús urbano se producen después de que la oposición y colectivos sociales reclamaran al Gobierno local que instara a la concesionaria a aumentar el número de autobuses para afrontar el previsible incremento de viajeros una vez entrara en vigor la gratuidad del servicio.

El concejal de IU y exdelegado de Transporte, Miguel Díaz, advirtió en marzo del colapso que podrían sufrir las líneas que conectan el centro urbano con La Cañada o Puerto Banús. «Son líneas ya saturadas cuyo colapso puede afectar a turistas y trabajadores», agregó entonces el edil.

El PSOE se hizo eco en abril del clamor de los vecinos de Miraflores ante la eliminación de una de las líneas de autobús.

Por su parte, la plataforma Autobuses Dignos para Marbella ha mostrado su preocupación ante un previsible deterioro del servicio, ya que la concesionaria evitó incrementar la flota de vehículos.

Cuando la gratuidad del servicio entró en vigor, el 1 de mayo, más de 20.000 vecinos disponían del abono para viajar.