La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que depende de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, anunció ayer la licitación del proyecto para instalar en el puerto de La Bajadilla 19 cámaras de videovigilancia, una de ellas de tipo domo, que se controlarán por circuito cerrado de televisión.

La colocación de los dispositivos para mejorar la seguridad en La Bajadilla, uno de los cuatro puertos del municipio, forma parte de un procedimiento con el que el Gobierno regional licita la instalación de 134 cámaras, 30 de ellas de tipo domo, en las zonas portuarias de Garrucha y Adra, en Almería; Rota, en Cádiz; y Mazagón e Isla Cristina, en Huelva; además de la de Marbella. El proyecto cuenta con un presupuesto de 774.500 euros.

Los dispositivos servirán para supervisar las zonas «vulnerables, en las que se pueden dar casos de intrusión o agresión» en La Bajadilla y para controlar el acceso de los vehículos de transporte de mercancías. La Bajadilla es el muelle en el que atraca la flota pesquera de Marbella y cuenta con una fábrica de hielo. «La instalación de este sistema de videovigilancia se justifica por la necesidad de aumentar la seguridad en estos recintos portuarios, que se hará siempre acorde a la Ley Orgánica de Protección de Datos», señalaron fuentes de la Consejería de Fomento.

Las imágenes se conservarán durante un mes por si las requiere la autoridad judicial ante un atestado.

La instalación de los dispositivos de vigilancia se completa con la colocación de barreras de control de acceso a las instalaciones del puerto de La Bajadilla, que se abrirán mediante llamada telefónica o tarjeta identificativa; de y equipos de control de acceso para los pantalanes, aseos y barreras de acceso a la marina.

La Junta también instalará estos equipamientos en los puertos de Adra, Mazagón e Isla Cristina.

Las actuaciones para colocar los sistemas de seguridad durarán unos tres meses desde el momento en que la Junta adjudique el proyecto y los dispositivos entrarán en funcionamiento a finales de año, señaló el Gobierno regional.

La empresa adjudicataria de los sistemas de vigilancia asumirá las labores de mantenimiento y garantía de los equipos durante los dos próximos años.

Las actuaciones para mejorar la seguridad en La Bajadilla se suman a las adoptadas para mejorar la fábrica de hielo después de que la Junta anunciara en marzo que destinaría 774.000 euros en modernizarla.