Constituyen el pilar de la principal industria de Marbella y de la Costa del Sol, pero en los últimos años se han devaluado. Lo han hecho, además, en un momento en que destinos turísticos ubicados en la cuenca del mar Mediterráneo que compiten con Marbella se han estabilizado tras años de inseguridad.

Las playas del municipio han perdido cinco banderas azules en seis años. El litoral de Marbella, de 27 kilómetros de longitud, contaba en 2013 con nueve estandartes -siete en otras tantas playas y dos en los puertos Deportivo y de La Bajadilla- y aquel año fue el municipio andaluz con el mayor número de distintivos. En 2019, sin embargo, lucirá cuatro banderas azules (las de las playas de El Faro, Casablanca y Guadalmina, y la del Puerto Deportivo), una menos que el año pasado tras perder la que ondeaba en la playa de Artola-Cabopino.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón, destaca la importancia de que las playas de la comarca cuenten con este tipo de distinciones, ya que «son un referente de calidad para los clientes y los vecinos y de responsabilidad para tener unos servicios y un estado de las playas que avalen las banderas». «¿En qué se invierte el dinero o en qué se focaliza la promoción? ¿dónde hemos fallado para que nos las quiten? Cinco banderas menos es una bajada de clientes que van a por la calidad y pone en entredicho la fidelización del cliente», apunta.

Para el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, Ricardo Nandwani, la pérdida de los estandartes azules «no es una buena noticia para la industria turística porque afecta a la imagen de calidad de su oferta». El presidente del colectivo, sin embargo, se muestra «convencido» de que Marbella recuperará las banderas, para lo cual «nos ponemos a disposición de las administraciones públicas para participar en la mejora de las playas y saneamiento integral de las costas junto con demás organizaciones empresariales y agentes sociales».

La presidenta de los empresarios del Casco Antiguo de Marbella, Carola Herrero, pide «más inversiones en infraestructuras, que depende de la Administración Pública». «Mientas la administración no apueste de verdad por Marbella perderemos banderas», vaticina.

El ecologista Javier de Luis cree que infraestructuras como la Senda Litoral «sobreexplotan» el litoral. «Afortunadamente, la asociación de las banderas azules se acerca cada vez más a las posiciones ambientalistas», destaca.