El Gobierno local, formado por PP y OSP, aprobó en la junta del pasado lunes, la última de carácter ordinario del mandato, la licencia para que la Junta de Andalucía inicie las obras del instituto en la zona sur de San Pedro.

El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, aseguró ayer que la Tenencia del núcleo urbano y el Área de Patrimonio del Ayuntamiento, que gestiona el edil de la formación sampedreña Manuel Osorio, han actuado «con la mayor celeridad para agilizar los trámites de expedición de esta licencia, ya que la educación para nosotros es una de las prioridades».

El proyecto es uno de los tres que la Junta de Andalucía, entonces gobernada por el PSOE, acordó con el Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2015 a cambio de que OSP apoyara la investidura como alcalde del socialista José Bernal. Las otras dos actuaciones fueron un puente peatonal sobre la carretera que conecta San Pedro con Ronda, que entró en funcionamiento en mayo de 2018; y un centro de salud en el núcleo urbano cuyas obras comenzaron en octubre de aquel año.

«La construcción de este instituto se incluyó en las líneas rojas del pacto de gobierno en 2015» , señaló Rafael Piña.

El entonces alcalde José Bernal inició en junio de 2016 la tramitación del expediente con un requerimiento a la Consejería de Educación de la Junta, según la versión del teniente alcalde de San Pedro. La Corporación municipal aprobó la cesión del terreno al Gobierno regional en la sesión plenaria de septiembre de aquel año.

A partir de enero de 2017, señaló Piña, el expediente se paralizó, hasta que una comunicación del secretario municipal en noviembre de aquel año advirtió del retraso en el procedimiento. «En noviembre de 2017, conseguimos tener los informes necesarios de Urbanismo en unos 15 días y el 15 de enero de 2019 recibimos la solicitud, por parte de la Junta, de la licencia de obra», señaló Piña.

La Junta anunció la adjudicación del proyecto para construir el equipamiento educativo, con un importe de 182.000 euros, en verano de 2018.

El instituto tendrá más de 3.200 metros cuadrados construidos y se ubicará en una parcela de forma trapezoidal de 5.760 metros, dispondrá de tres aulas por cada nivel de Secundaria, lo que supone 360 puestos escolares.

El edificio contará, en la zona docente, con 12 aulas polivalentes de secundaria obligatoria, aseos para el alumnado, aula de música, aula taller, laboratorio o un aula de educación plástica y visual.