El Ayuntamiento de Marbella ha editado una guía informativa dirigida a mujeres víctimas de violencia de género económica y a los profesionales que ofrecen asistencia en este ámbito.

La edil de Igualdad, Isabel Cintado, presentó ayer la iniciativa junto a la directora de la consultora Diferencia2 -responsable de la guía, Milagros Moreno, y la psicóloga Paula Bolaños. Cintado subrayó que la guía «surge de la necesidad de reconocer y actuar frente a un tipo de violencia que es invisible y privado, pero que limita la autonomía personal y hace que las mujeres sean dependientes y no tengan control sobre sus decisiones».

Explicó que «esta medida se enmarca en el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y va a permitir que los profesionales tengan más recursos para ayudar a las usuarias que están sufriendo esta forma de maltrato y que sean más capaces de identificarla y combatirla».

La edil precisó que se han editado 50 guías que se distribuirán entre los colectivos y asociaciones de mujeres del municipio.

La guía incluye una serie de indicadores específicos e inespecíficos para que las mujeres reconozcan, a través del autoanálisis, si son víctimas de la violencia de género económica.

«Es la privación intencionada y no justificada legalmente de recursos, incluidos los patrimoniales, para el bienestar físico y psicológico de la víctima, de sus hijos o de las personas de ella dependientes; la discriminación en la disposición de los recursos que le correspondan legalmente o el imposibilitar el acceso de la mujer al mercado laboral con el fin de generar dependencia económica», dijo.

Bolaños añadió que, según una encuesta del Ministerio de Igualdad, un 7,5% de las encuestadas afirmaba que su pareja le impedía tomar decisiones sobre la economía familiar o hacer compras libremente, y a un 5,1% no le dejaban trabajar o estudiar fuera del hogar.

La guía «ofrece las herramientas para que estas mujeres recuperen el control de sus vidas» y recoge todos los recursos locales, provinciales, autonómicos y nacionales a los que pueden acceder.