El Hospital Costa del Sol recibió ayer a 28 nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR), cifra con la que bate récord histórico en el número de incorporaciones a este centro sanitario para completar su formación y aportar el grado de experiencia necesario a los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria.

En abril de este año, como novedades, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha concedido al hospital la primera acreditación como Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología de la provincia de Málaga. Esto significa que, a partir del próximo año, esta unidad será competente para formar a los facultativos en esta especialidad y ofertar las plazas para los profesionales de la especialidad de Matronas que, hasta ahora, estaban adscritos a la Unidad Docente de Matronas Provincial de Málaga (con sede en el Hospital Materno Infantil de la capital).

Además, el hospital ha conseguido dos nuevas plazas acreditadas, una para Medicina Interna, y otra, para Cirugía Ortopédica y Traumatología cuyas unidades docentes podrán ofertarlas también a partir del próximo año.

Entre los 28 EIR del Hospital Costa del Sol se incluye a profesionales que se incorporan para formarse como especialistas médicos hospitalarios , del ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria, farmacéuticos y de enfermería.

El periodo de formación -de dos a cinco años, en función de las especialidades- se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de uno o dos tutores en función del servicio, que acompañarán a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia den la provincia.

Toda la actividad formativa de los EIR está coordinada por la Comisión de Docencia del hospital, presidida por el facultativo de Medicina Interna, Luis Hidalgo que también es jefe de Estudios del centro.