Marbella tiene ya vía libre para aspirar a convertirse en Capital Española de la Gastronomía en 2020. El concejal de Comercio en funciones, José Eduardo Díaz, anunció ayer que el Ayuntamiento ha recibido, a través de un correo electrónico, la invitación de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo para optar a un reconocimiento que este año ostenta Almería.

El Gobierno local comenzará, una vez que reciba la invitación formal, a elaborar un informe para explicar «la potencialidad gastronómica» de Marbella con el que defender la candidatura del municipio.

El Ayuntamiento dispone hasta el 17 de octubre para elevar el documento al jurado que concede la distinción y que estará compuesto por trece personalidades e instituciones del mundo del turismo, la gastronomía y la comunicación.

La intención del Consistorio es anunciar la capitalidad en la próxima edición de Fitur, que se celebra en enero.

Recibir el galardón permitiría al municipio organizar celebraciones extraordinarias vinculadas con la gastronomía y beneficiarse de la promoción y la difusión en un segmento en auge en el sector del turismo.

Sólo la nominación a la candidatura supone un impacto económico publicitario de 1,5 millones en los dos primeros días, según calcula el Ayuntamiento. Burgos fue Capital Gastronómica en 2013, año en que el turismo procedente de EEUU aumentó en un 45 por ciento tras una promoción en el New York Times, según el Ayuntamiento.

«Realizar el informe será fácil debido a la calidad y cantidad de eventos gastronómicos que se celebran en Marbella al cabo del año. Hace poco celebramos uno en el que se congregaron decenas de estrellas Michelin. También tenemos ferias gastronómicas o rutas de la tapa. Y el apoyo de la marca 'Sabor a Málaga', que vincula nuestra oferta en gastronomía con los productos de la provincia. Eso le dará mucha más fuerza a la candidatura», explicó Díaz.

El Ayuntamiento tiene previsto crear una comisión con profesionales del sector hostelero, hotelero, gastronómico, comercial y turístico de la ciudad para organizar una programación de actividades del 2020.

Marbella cuenta con más de 1.000 establecimientos de restauración y es el municipio con el mayor número de estrellas de la Guía Gastronómica Michelin por habitante en España.

Entre los cocineros más distinguidos de la localidad destaca el chef Dani García, natural de Marbella, que a finales de 2018 logró en Portugal alcanzar las tres estrellas Michelin.