Miguel Díaz anunció ayer que deja la coordinación de la agrupación local de IU. El exedil señaló que la Asamblea Local de la formación de izquierdas iniciará, tras el verano, el procedimiento para un «relevo armónico y una transición tranquila» al frente de la coordinación de la agrupación y que él se integrará en el Consejo Político de la formación.

Díaz aseguró que tenía previsto abandonar el cargo al final del presente mandato, pero que la «actual coyuntura» le ha obligado a adelantar la decisión. «Haremos una transición desde la armonía. IU tiene una Asamblea Local fuerte, movilizada y cohesionada y hay compañeros para asumir la coordinación con garantías», agregó.

El anuncio se produce cinco días después de unas elecciones locales en las que la coalición de izquierdas perdió los dos concejales -uno de ellos, Díaz- que obtuvo en los comicios de 2015. IU perdió más de 1.000 votos y no logró superar la barrera del cinco por ciento legal de papeletas para optar al reparto de concejales. «Obtuvimos unos malos resultados y estamos afectados», señaló ayer.

Díaz ocupó diferentes delegaciones municipales entre 2015 y 2017 cuando IU gobernó el municipio junto a PSOE y OSP. Tras la moción de censura con la que la formación sampedreña devolvió la alcaldía al PP, Díaz pasó a la oposición.

A pesar del resultado de las urnas, Díaz aseguró que IU «no va a perder la voz crítica desde la calle pese a haber perdido la representación institucional». «Estoy muy orgulloso del compromiso mostrado por militantes y simpatizantes en la campaña electoral, que se traduce en una organización más sólida y madura que hace cuatro años y que mantendrá intacta su ilusión por defender la justicia social, el feminismo, la sostenibilidad y la transparencia, hoy lo digo yo aquí, pero la ciudad de Marbella lo comprobará en los próximos cuatro años», agregó.

Díaz recordó que IU careció de representación municipal en la época de gestión del GIL, pero regresó a la Corporación local.