El concejal electo de OSP Manuel Osorio tiene en su mano seguir al frente de la Delegación de Hacienda durante este mandato.

La alcaldesa en funciones de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, anunció ayer que, pese a que el PP ha conseguido mayoría absoluta en el municipio, ofrecerá Hacienda a Osorio, que ya ocupó el cargo en el mandato anterior.

Muñoz, que participó en un Comité Ejecutivo del PP local, destacó la «estupenda relación» que mantuvo con Osorio durante los dos años en los que las formaciones popular y sampedreña gobernaron el municipio en coalición. «Es una persona muy seria y que ha llevado muy bien un área que ha seguido el planteamiento que nosotros teníamos desde el principio», señaló ayer la alcaldesa en funciones.

Muñoz incidió en que «le ofreceremos la Delegación de Hacienda y veremos la función qué él quiere; tenemos una conversación pendiente y en los próximos días se verá».

Osorio ocupó el segundo puesto en la candidatura con la que OSP concurrió a las elecciones municipales del domingo y durante el pasado mandato fue delegado de Hacienda, primero en el gobierno de coalición entre PSOE, IU y su partido -desde 2015 a 2017- y, desde aquel año, en el Ejecutivo local que integraron el PP y la formación sampedreña.

Osorio fue especialmente criticado por la oposición tras anunciar que el Gobierno local incumpliría en 2018 las restricciones de gasto que condicionan el presupuesto municipal. El exceso de gasto rondó los 55 millones de euros.

La flexibilidad de Osorio en el gasto municipal de 2018 contrastó con la postura que mantuvo durante los procesos de elaboración de los presupuestos de 2016 y 2017, años en los que el Gobierno local estuvo integrado por PSOE, IU y OSP y en los que Podemos le reclamó que incumpliera las restricciones financieras para destinar más fondos a ayudas sociales.

A mediados de 2017, OSP rompió el acuerdo de gobierno con PSOE e IU diez días después de ratificarlo y firmó una moción de censura con el PP que permitió a Muñoz recuperar la Alcaldía de Marbella.

En las elecciones municipales del pasado domingo, la formación sampedreña conservó los dos concejales que logró en la cita electoral de 2015, pero perdió más de 1.000 votos.